www.elllobregat.com
La violencia sexual es el centro de la conmemoración del 25N en Gavà
Ampliar

La violencia sexual es el centro de la conmemoración del 25N en Gavà

Por Sonia Algaba Benito
lunes 15 de noviembre de 2021, 09:51h

“Prou: Stop agresions! Zero violència sexual!” es la campaña que pretende sensibilizar y condenar aquellos actos que utilizan o dominan el cuerpo de las mujeres, adolescentes y niñas sin su consentimiento

Este año el Ayuntamiento de Gavà pone en marcha una nueva compaña como conmemoración del 25N, el Día Internacional contra la Violencia Machista, centrándose en la violencia sexual y sus diferentes manifestaciones. El objetivo de la campaña es llegar a todos los ciudadanos y así reforzar las acciones de denuncia.

Promover la reflexión sobre la violencia sexual y el conocimiento sobre la prevención, detección y abordar cualquier tipo de violencia sexual es el otro foco de la campaña. Este tipo de violencia machista ocurre en muchas parejas, entorno familiar y también en el espacio público y de ocio, una violencia que es la más extensa, invisible y tolerada por muchas mujeres.

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha hecho referencia en la presentación de la campaña sobre algunos datos que muestran el alcance de la violencia sexual contra las mujeres: “en Gavà se han producido 101 denuncias por violencia sexual durante el 2021. Son muchas, porque no todo el mundo denuncia. ¿Cuántas son las mujeres que no se han atrevido a denunciar?”.

Badia ha querido añadir a su discurso que Gavà como municipio feminista que es no puede dar un paso atrás en la igualdad y “tenemos que no tolerar, denunciar y ser muy conscientes que está pasando”. Para proteger y acompañar a las víctimas desde el consistorio se trabaja a lo largo del año con acciones para denunciar todas las expresiones de violencia machista.

Acto institucional en la ciudad el 25N

El jueves 25 de noviembre a las 17h en la Plaza Mayor del municipio tendrá lugar el acto de conmemoración del Día Internacional contra la Violencia Machista con una concentración pública en la que se producirá la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio por las mujeres asesinadas. La Asociación de Mujeres Clara Campoamor ha sido encargada del acto de homenaje a las hermanas Mirabal, “Las Mariposas”, el asesinato que se produjo en 1960 y originó la conmemoración de la jornada de ámbito internacional.

Formatos para visibilizar la violencia sexual y actividades diversas

El mes de noviembre y hasta mediados de diciembre Gavà realizará diferentes acciones en conmemoración a este día, para llegar a todos los públicos. Esta serie de actividades tienen como centro la Mesa Redonda que tiene lugar el próximo 24 de noviembre en el Espai Maragall.

Alba Riba, regidora de LGTB y Feminismo de Juventud y Derechos Humanos, Salud Comunitaria y Cooperación, ha explicado que “tenemos una mesa redonda muy potente con expertas en la violencia sexual y queremos crear debate conociendo cual es la realidad que vivimos, conocer que pasa en el servicio de salud cuando una mujer es agredida y cuáles son los sufrimientos”.

A la campaña también se suman locales de restauración de Gavà con adhesivos QR de la aplicación de Seguridad Ciudadana para que puedan utilizarla tanto victimas como testimonios de esta violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios