www.elllobregat.com
WAATIC introducirá en Sudáfrica un sistema de inteligencia artificial para el sector agrícola

WAATIC introducirá en Sudáfrica un sistema de inteligencia artificial para el sector agrícola

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 22 de noviembre de 2021, 11:31h

La pyme ha llegado a un acuerdo comercial con un distribuidor local para comercializar un dispositivo que se instala en las máquinas pulverizadoras.

La empresa del Baix Llobregat, WAATIC, ha conseguido introducir su sistema de inteligencia artificial en Sudáfrica, para poder optimizar el uso de fitosanitarios en campos de conreo de viñas y árboles frutales. La pyme catalana está especializada en la digitalización del sector agrícola y, en esta ocasión, han llegado a un acuerdo comercial con un distribuidor local para implementar su tecnología en el país africano.

La tecnología que han exportado consiste en un dispositivo electrónico que se instala en las máquinas pulverizadoras, impulsadas por tractores, y que permite utilizar los productos fitosanitarios exactos según las necesidades de cada parcela. De esta manera, logran dosificar el producto en base a si la zona en la que se esparce tiene árboles con muchas o pocas hojas, de la presión con la que salga el líquido o de si hay alguna obstrucción en los surtidores. Además, esta solución también monitorea a tiempo real los datos según va avanzando la máquina pulverizadora.

Según el director de WAATIC, Xavier Blasco, “los grandes productos con explotaciones agrícolas muy extensas son los que más valoran esta tecnología porque se ahorran costes en fitosanitarios”. “Se puede llegar a reducir un 20% el uso de este producto sin necesidad de que el usuario del tractor tenga que hacer ninguna acción adicional además de conducir”, señala el director. Además, para Blasco, “en Sudáfrica los grandes productores están en proceso de profesionalizar sus explotaciones para ser más competitivos, de manera que utilizan las nuevas tecnologías para hacerlo”.

Para dar el paso a abrir mercado en el continente africano, WAATIC ha contado con el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de empresas, dependiente del Departamento de Empresa y Trabajo. Esto lo ha logrado, además, mediante la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones en Johannesburgo. Y es que, gracias a que la pyme participó en dos misiones virtuales, lograron encontrar al distribuidor y formalizar el contrato comercial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios