www.elllobregat.com
Esparraguera activa un servicio de inclusión para los jóvenes recién llegados
Ampliar

Esparraguera activa un servicio de inclusión para los jóvenes recién llegados

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 22 de noviembre de 2021, 13:13h

Este servicio va dirigido a los jóvenes de entre 14 y 29 años de cualquier nacionalidad que acaben de llegar al municipio, con el propósito de darles a conocer la ciudad.

El Ayuntamiento de Esparraguera ha puesto en marcha un nuevo servicio de inclusión social de los jóvenes recién llegados al municipio, especialmente a aquellos llegados a través de la reagrupación familiar y/o jóvenes inmigrantes sin referentes familiares. Este servicio va dirigido a las personas de entre 14 y 29 años y, con este objetivo, la Regidoría de Convivencia, junto a la de Juventud, organizarán sesiones de acogida grupales, en los edificios de Cal Trempat, sede del Punto de Información y Atención Juvenil de Esparraguera. A través de ellas, darán a conocer la ciudad, los equipamientos y recursos municipales existentes, las entidades locales y la oferta formativa disponible, entre otras cuestiones. La primera sesión informativa se hará durante la tarde del jueves 24 de noviembre, y contará con la participación de una quincena de personas.

La regidora de Igualdad y Diversidad, Sara Gómez, ha explicado que “en Esparraguera, desde hace tiempo, se detecta un aumento del número de reagrupaciones de jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y 18 años”. Hasta el momento, la principal herramienta de acogida para las y los menores que llegan al municipio ha sido la escolar, “pero los y las jóvenes mayores de 16 años, se quedan, de forma mayoritaria, fuera de los circuitos normalizados, tanto educativo, laboral como de ocio” ha apuntado Sara Gómez. En este sentido, el regidor de Juventud, Emmanuel Ortí, ha añadido que “en la mayoría de los casos, estos jóvenes llegan con un desconocimiento del territorio y de las lenguas cooficiales y esto genera un choque cultural y social, que se suma a las propias casuísticas del proceso de cambios vitales que viven por el hecho de estar en la etapa de juventud”.

Los jóvenes que participarán en este encuentro se seleccionan previamente a través del padrón municipal, las entrevistas que realiza la regidora de Educación para familias recién llegadas que deben escolarizar a sus hijos e hijas y el aula de acogida del instituto El Cairat. Las sesiones se irán desarrollando periódicamente a medida que haya un volumen importante de jóvenes destinatarios. A parte del primer encuentro de presentación, también se prevé realizar salidas para conocer el municipio o alguna entidad que pueda ser motivadora para ellos y, en los casos de jóvenes con vulnerabilidad, se harán más encuentros para abordar más específicamente sus necesidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios