www.elllobregat.com
Impulsan la economía circular para el riego y la limpieza de las calles de Gavà
Ampliar

Impulsan la economía circular para el riego y la limpieza de las calles de Gavà

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 02 de diciembre de 2021, 20:03h

El Ayuntamiento de Gavà, Aigües de Barcelona y Cetaqua han inaugurado Regaigua, el primer punto de recarga inteligente de aguas subterráneas no potable en el municipio.

El Ayuntamiento de Gavà, Aigües de Barcelona y Cetaqua han inaugurado en la calle Olocau un punto de recarga inteligente de agua subterráneo, la cual se utilizará para el riego y la limpieza de las calles del municipio, y permite conocer con detalle los patrones de consumo. Este punto recibe el nombre de Recagua, y permitirá a la empresa municipal PRESEC ahorrar hasta 3.000 metros cúbicos de agua potable cada año en las tareas de limpieza y jardinería. Además, se está estudiando la posibilidad de añadir un segundo punto de recarga inteligente en el parque empresarial para usos industriales de aguas regeneradas.

La alcaldesa Gemma Badia ha destacado que “Gavà es una ciudad comprometida con la economía circular, un concepto importante que bajamos a pies de tierra. Lo hacemos con una iniciativa para reutilizar aguas regeneradas para el riego y para otras funciones relacionadas con el mantenimiento de la ciudad. La sostenibilidad se explica con acciones sencillas e inteligentes como esta, que nos permiten ahorrar, reutilizar y, en definitiva, velar por la salud del planeta”. Badia ha puesto en valor la colaboración con Aigües de Barcelona y Cetaqua desde 2017 para abordar la transición hacia el nuevo paradigma económico: “Este es un proyecto de presente y un proyecto de futuro. Y este espíritu de suma nos permitirá continuar ahorrando y creando circularidad. El lema Gavà Naturalment no es casual. Hacia aquí vamos y hacia aquí continuaremos yendo. Este es nuestro discurso”.

Rubén Ruiz, director general de Aigües de Barcelona, ha remarcado que “el impulso de los recursos hídricos alternativos y locales a Gavà quiere contribuir a preservar el futuro del agua y a hacer un uso racional del agua en un contexto de emergencia climática. Recaigua es un ejemplo de cómo queremos fomentar el uso de aguas regeneradas mediante infraestructuras al abasto de la ciudadanía”.

Por último, María José Amores, líder del proyecto de economía circular de Cetaqua, ha explicado que “con la estrategia Gavà Circular pasamos a la fase de implementación de acciones concretas que ponen en práctica los principios de un modelo de economía circular”.

Gavà y su trayectoria en la economía circular

La instalación de Recaigua es una iniciativa que se encuentra dentro de la estrategia de Gavà Circular, la cual impulsan conjuntamente el Ayuntamiento de Gavà, Aigües de Barcelona y Cetaqua, para desarrollar y aplicar un modelo de economía circular en este municipio del Baix Llobregat. Actualmente, esta iniciativa tiene identificadas 10 sinergias potenciales entre actores territoriales, a través del análisis de los flujos de agua, energía y residuos, para aplicar los principios de la economía circular como medio para garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental de la ciudad.

Además, la trayectoria de Gavà Circular y el compromiso del Ayuntamiento de Gavà, Aigües de Barcelona y Cetaqua ha permitido la creación de dos iniciativas destacadas hasta el momento. Por un lado, el HUB ECCUS, pensado para promover un modelo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad ambiental, económica y social. Y, por otro lado, la participación, junto al municipio de Castelldefels, en la red Intelligent Cities Challenge (ICC), una iniciativa de la Comisión Europea para promover el uso de nuevas tecnologías para la recuperación inteligente, verde y socialmente responsable de 136 ciudades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios