www.elllobregat.com
El Hospital de Sant Boi señala que los niños de 0 a 4 años podrían inmunizarse con el amamantamiento de madres vacunadas con Pfizer
Ampliar

El Hospital de Sant Boi señala que los niños de 0 a 4 años podrían inmunizarse con el amamantamiento de madres vacunadas con Pfizer

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 15 de diciembre de 2021, 18:28h

Según señalan varios estudios estos bebés cuyas madres han sido vacunadas con ARN mensajero podrían tener protección hasta 6 meses después de recibir la vacuna

Estudios realizados han demostrado que es posible el paso de anticuerpos a través de la leche materna de mujeres que hayan recibido una la vacuna del Covid-19 con ARN mensajero. En este sentido, también se especifica que no han conseguido datos en un período de larga duración.

En el mes de abril, la revista JAMA Network publicó el trabajo LacCOVID, que mostró datos previos que señalan que la vacunación con Pfizer-Biontech no tiene contradicciones con la lactancia y además transmite anticuerpos a la leche materna por lo menos durante seis meses y los niveles de estos anticuerpos se correlacionan con los de sangre, según asegura el Dr. Vicens Díaz de Brito, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Boi del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

Niños protegidos durante la lactancia

Según el trabajo difundido en medRxiv, indica los niveles en leche materna y en sangre, que han sido inducidos por la vacuna y se observa una disminución progresiva, pero se mantienen a lo largo del tiempo de estudio con la misma correlación en ambos. Erika Esteve, impulsora de LacCOVID, médica adjunta al Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Boi y madre lactante de un bebé, comenta que “la investigación apunta que los bebés de mujeres lactantes vacunadas podrían estar protegidos durante seis meses después de la vacunación con dos dosis, ya que estos niveles de IgG se mantienen en la leche materna al menos medio año después de la segunda dosis.En este sentido, se abre la posibilidad de que el grupo de 0 a 4 años, que aún no se han podido vacunar, se encuentren inmunizados gracias a la lactancia.

No tiene efectos adversos ni en las madres ni en los hijos

El estudio ha contado con un total de 33 voluntarias de edad media de 38 años y 15 meses en el caso de los bebés en el momento que las madres se vacunan. Los resultados demuestran que los anticuerpos contra el Covid-19 aumentan de manera notable tras recibir la segunda dosis y por lo tanto los niveles de IgG en el corriente sanguíneo tienen correlación con los de la leche materna a lo largo del estudio.

Según muestran los test serológicos, dos mujeres se infectaron de Covid-19 entre unos 3 y 6 meses después de recibir la vacuna, una con síntomas y la otras asintomática. Las analíticas de las participantes rebelaron un repunte de anticuerpos contra el virus, “esto sugiere los beneficios que podría tener una tercera dosis a la hora de incrementar la protección de aquellas mujeres que dan el pecho a sus bebés”, Díaz de Brito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios