www.elllobregat.com
Irse de vacío
Ampliar

Irse de vacío

Por Lluis M Estruch
miércoles 15 de diciembre de 2021, 18:22h

El 14.12 a la 19h en “Can Comas” con una sala de actos, llena, reunir a más de 100 personas en plena sexta ola del Ómicron, -tiene su mérito-, cuando es fácil el extravío nocturno en un Parc Agrari, frecuentado por paseantes con linternas de minero y sus
perros con reflectantes

Los “payeses” son gente ocupada que cuando oscurece se retiran; sin embargo allá estaban aguardando más información sobre -el cultivo del cáñamo industrial-, ¿un señuelo o una posibilidad real? de mejorar sus decrecientes ingresos anuales. La organización del acto por “Unió Pagesos” tuvo sus dificultades previas que el tesón del activista agrario Lluís Parés, logró obviar. Agricultura-GENCAT se ofreció con el Sr. Pena politólogo y jefe de servicio, pero este delegó su asistencia en dos ingenieras agrícolas las Sras. Esparza y Goutan.

En Cataluña día sí, día no, se producen intervenciones de cannabis lúdico ilegal que se mueve en “B” y que la ha convertido en una de las regiones europeas clave en el tráfico de esta droga. Pero este no es el caso para el cáñamo industrial o farmacéutico;
aunque la ponente Esparza la única que habló de las dos funcionarias, ofreció una exposición reglamentista y restrictiva de dicho cultivo. Se expusieron reglamentos ONU del 1961, la ley del 1967 y las condiciones, permisos y controles para iniciar el cultivo; aunque recelando en toda la exposición de que el cáñamo industrial CBD, se transforme en algún momento, en el THC con un 2/3 de mayor precio. Fue como un bajo continuo o en el jazz, con un lema –“Os voy a disuadir”- y explicaré
mejor con ejemplos, porqué.

Relató el caso de una floricultora del Maresme, víctima de narcoasaltos y que volvió a sus flores tan feliz. Y así fue que un joven payés explicó que con sus 20 ha no alcanza los 20.000 euros/año brutos y que los precios le bajan de sus productos y de sus terrenos, aludió a los daños de la fauna: aves, jabalíes. Silencio en la sala. Hubo otras voces en la línea de demandar una mayor apertura en la interpretación de las normas. Se habló de España pero se olvidó que ERC defiende la legalización de la marihuana ahora y desde hace muchos años (2012-su alcalde de Porrera), sin embargo la técnica venía a resumirlo todo, en esa expresión tan de la burocracia española-“Eso es lo que hay”- y punto. Alguien recordó que Portugal, Italia y Alemania, tienen una mayor apertura que en el Reino español y el Principado de Cataluña.

El nuevo gobierno tripartito alemán que tiene previsto legalizar con limitaciones de edad el cannabis THC, pondrá a muchas burocracias a marcar el paso. Un productor de materia prima de cáñamo, explicó que vendía su producción a Suiza para cosmética, desentendiéndose de los detalles últimos. Tampoco eso es posible, le faltarían requisitos. Muchos pensamos en los compradores de aceite italiano que cada año compran nuestro aceite barato para hacerlo italiano y, embotellado, etiquetado y vendido cinco veces más caro en todo el mundo, como aceite italiano. ¿Permitido, tolerado o ilegal?. Algunos consideran “alegal” la actual situación con el cannnabis, como la maternidad subrogada, la prostitución, ya no la eutanasia, el matrimonio “gay”…
La sra. Esparza cuando cultivadores activos le expusieron la imposibilidad de cumplir la escasa legislación clarificadora, adujo no ser jurista.

Así se llego con las preguntas a la más certera y concreta ¿Por qué no se asesora legalmente a los posibles cultivadores de cáñamo, en este dédalo de leyes, reglamentos y contratos? La expuso la abogada Galves, sin que la ponente, aun reconociendo las muchas consultas habidas, considerará prioritaria una atención legal de su servicio. El “Parc agrari” se muere y desde las Gerencias y “Consellerias” no se enteran. El “cannabis” movería en España, 5.000 M de euros/año. Alguien se aprovecha ya, el Canadá de los hielos y nieves, tiene desde su legalización del “cannabis” en “Canopy” la mayor multinacional del tema; en España ya la tenemos preparando su invasión. Que dejen de decir no a todo. Será mejor para muchos.

Al final, muchos se reafirmaron en sus prejuicios, otros seguirán experimentado de manera activa y algunos se desviarán. Como antes de la conferencia. También la falta en la mesa de algún partidario de la legalización con sus razones, sea un abogado, economista o agrónomo de la UPC, espesó el debate en un único sentido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios