www.elllobregat.com

Corrección al lila

Por Lluis M Estruch
lunes 20 de diciembre de 2021, 18:34h

En el último congreso PSC, con un Ómicron en auge, el ex. ministro Salvador Illa, diputado y ex.alcalde- ha elegido tras la renuncia de Iceta-, a gente de su confianza, para sentirse cómodo en su difícil papel de líder alternativo de la oposición no independentista

Illa además de Ldo. en filosofía ha sido un municipalista con resultados positivos en la Roca del Vallés y en asesorías diversas. Pero sobre todo, su eficacia mayor ha estado en la secretaría de un PSC desnortado, manteniendo el tono y la estructura de la maquinaria electoral. Un mundo macho, -que diría Terenci Moix-, cruel y brutal en sus luchas por el poder; va siendo apartado para que llegue -la hora violeta- que anunciaban la malogradas Roig y Marcal. Illa ha creado 5 vicesecretarías que se ocuparán de supervisar áreas específicas.


Quisiera resaltar que de entre ellas la Alcaldesa Moret de S. Boi, supervisará la importante secretaría de Organización del PSC, al alimón con el “fontanero” JL. Jimeno, ex.alcalde de Badía de Vallés; una vez Bustos el ex. Alcalde de Sabadell, ingrese en breve en la cárcel y que la controvertida Nuria Marín, afronte su delicada investigación judicial, -es por ahora solo vicepresidenta del PSC-, si bien mantiene la Alcaldía y Diputación. La política profesional, necesita el “cargo orgánico”, los liberados a sueldo, para funcionar como una moderna empresa de “marketing y de servicios”, les son precisos: los Guerra, Galeote, los Salas, los Zaragozas, los Iceta… y en otros los Hervías, los García Egea… para ordenar las huestes y recordarles el famoso chascarrillo del maligno Alfonso Guerra- “¡El que se mueve no sale en la foto!”.

Disciplina y control que no sometimiento. La Alcaldesa Moret enfila su tercer mandato con seguridad y con un positivo avance de una agrupación subalterna en su correlación de fuerzas del municipalismo socialista y en su organización interna. Su mayor logro, la diputada Sonia Guerra en Madrid y que ahora en la nueva ejecutiva se encargará del “feminismo PSC” . Durante 40 años en S. Boi no tocaba nada en la “pedrea” de cargos y nombramientos significativos del PSC. La fidelidad electoral perruna al PSC, con la
absorción y desacierto de la oposición local no valían para que en la “Central” se acordarán de los compañeros santboyanos. Parece que aquí en S. Boi no van a prevalecer las regresiones cualitativas de S. Andreu y otros lugares, donde el PSC sigue potenciando a mujeres o relevos sin estudios superiores, solo autodidactas disciplinados.

Pronto aparecerán las pruebas demostrativas de esta nueva influencia en la Ejecutiva del PSC. La correlación es óptima PSOE-UP en Madrid; Primer partido en CAT y en el municipalismo catalán; y primera fuerza electoral desde hace 42 años en S. Boi. Como estamos aún en inciertos momentos pandémicos, corresponde aprovechar este momento de gracia; para conseguir el reclamado Cuartel de Sta. Eulalia, la cesión de la Central Endesa y afrontar con una posible mejoría de conexiones; la superación de viejos complejos con un Parque sanitario puntero en el tratamiento de enfermedades mentales. Y así aumentar nuestra renta media con más empleos, vía una FP de calidad.

Todo es posible cuando se dispone de buena información y buenos contactos para avanzar en asuntos complejos, pero de no imposible final feliz. Es deseable que el refuerzo santboyano del PSC no se acoquine ante las dificultades, como ha ocurrido, con otros anteriores alcaldes. La corrección lila debe ser también la de mayor eficacia en la gestión de la maquinaria municipal, muy mejorable en sus resultados burocráticos. Digamos que un sobrio “toque” Merkel, no nos sobraría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(1)

+
0 comentarios