www.elllobregat.com

¿Un solo juguete?

Por Olga Puertas Balcell
sábado 01 de enero de 2022, 11:42h

En el último Pleno del año, 30.12.21 se esperaba una barahúnda de mociones y reclamaciones, pero salvo en el tema del bilingüismo, no hubo mucho trasiego

Se inició con mi lectura en catalán esforzado sobre los Derechos Humanos proclamados en Paris 1948 por la ONU y por tantos años ausentes de los regímenes dictatoriales y padecidos por muchos, entre ellos mi propio padre. Seguiré con el tema. La lectura de los feminicidios y hasta infanticidios motiva reflexiones, muy lejos aún de su solución. La Sra. González presentó unas cuentas triunfalistas, con deudaya; pero después resultó que la DIBA ya nos estima por la merma del cobro de las Plusvalías, una disminución de ingresos del -20% , mal para el 2022.

Por supuesto la oposición en contra. Se procedió a dar paso a una moción de ERC sobre la preservación del Canal Dreta Llobregat como bien patrimonial. Es un tema que por fortuna he trabajado durante años, en artículos y Plenos, demandando su modernización y desvío del tramo urbano; también los regantes me han manifestado su deseo de entubarlo y devolver a los Aytos. afectados la zona de paso actual; solo el Prat y S. Boi tienen canal en su centrourbano. Tema que fue origen del “Proyecto fin de carrera “ de la arquitecta y ex.edil Helena Amat. Hace semanas la GENCAT aprobaba el proyecto de modernización del canal en el sentido de los intereses de los regantes.

Es justo recordar que por dos veces hubo fondos Feder, para lograr su reforma y desvío, sin lograrse por aspectos de detalle. Así pues la moción, -un brindis al sol- se aprobó por todos, con mi abstención. Empezaba el juego, jugar sin tener en cuenta a los regantes y obviar el PSC sus deberes de racionalidad urbanística y de apoyo al regadío. El sr. Tovar habló de un canal “integrado en el paisaje”; el Sr. Sans de patos de cuello verde y yo de una rata gigante que nos pasó entre piernas en un bar y que salió y volvió al canal de los lodos malolientes, cañas invasoras y nubes de mosquitos.

El PSC presentó una “cocinada”, -hubo 4 borradores-, moción pro-catalán que se acordó minutos antes del Pleno. Me abstuve dada la artificiosidad del texto, que omitía el principio de obediencia a la sentencia del TC a favor del 25% en castellano en los colegios, yo he sido docente. Sabida es la trifulca en pleno Ómicron ocasionada y reforzada por el consenso de los PGE de Madrid y Barcelona. Me sorprende la fe del converso, en el tema lingüístico de ediles añorantes de la monolingua, y pienso en un ex. edil de la fabla aragonesa que luchaba por ella; tal vez el bable se le adelante o el castúo de Azuaga.

Ya se verá con los traductores y subtítulos. Todos a favor de la moción menos la contra de Cs ; yo me enteré de la última versión en pleno Pleno. Hubo excusas. Llegó el prorrogado automático del Plan Juvenil del edil Aguilá que se ocupará de los Ninis. Se estrenó el novel edil sr. Almeida de ERC. Y tras mociones detrámite, hubo una intervención a favor de los “sin techos” locales del Sr. Padró, leída por la.ex.edil del tema y presidenta de AA. VV , Amor del Álamo; el Sr. Tamayo le dio la réplica, detallando el confort del Albergue de la c/ Sevilla, y reconociendo el trato difícil de algunos acogidos.

Es un tema que la GENCAT descuida y que recae en los ayuntamientos. Si bien de los 5000 abonados de “Cáritas” no se habló. Dentro de las desgracias hay grados. Motivada por la lectura inicial de Derechos humanos, traté en el 1er. Ruego de que el Ayto. de S. Boi manifestará su solidaridad con las 15 opositoras “nicas” encarceladas, torturadas y privadas de sus medicinas.

Al escribir estas líneas, una de ellas Ana Margarita Vijil ha sido agredida por un carcelero borracho. Así las gastan en Nicaragua, el “Reino de las ONGS”, sin embargo en la confusa réplica de la Sra. Martínez, no hubo ningún compromiso ni moral, ni real con respecto a ellas. Sorprende el verso libre de la Sra. Martínez respecto a ello, a pesar de la -ONU, OEA, Amnesty, Vaticano y la propia UE con el Sr. Borrell y el Sr. Albares- condenando todos ellos y bloqueando a la dictadura tropical de la pareja Ortega-Murillo.

“S. Boi is different” ¿será por qué la antigua sede del PSC estaba en la C/ Nicaragua…? Pregunté sobre los interinos municipales a la Sra. González ante la superior intención de hacerlos fijos a los 5 años. Ignoraba el dato. También al sr. Carcelén sobre la compensación del CO2 vía reforestación, cubiertas vegetales y jardines verticales, me respondió con aquello de que tenemos “buen aire”; así como defendió los polémicos contenedores amarillos de Ecoembes, ensayados en S. Boi y hasta criticados por la TV3 en “30 minuts” y Greenpeace.

Para nunca el envase retornable como en Alemania. El Sr. Salip preguntó sobre la suspensión judicial de los PDU-Parellada y Hiper, hubo disquisición jurídica pero la sentencia sigue firme. Poco más y una enhorabuena a la alcaldesa Moret por su promoción como nº 2 del PSC y que ello redunde en un mayor beneficio local. Y como dice mi familia italiana: Auguri di buon anno 2022!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios