www.elllobregat.com
La educación como palanca del cambio

La educación como palanca del cambio

Por José Ángel Carcelén
sábado 08 de enero de 2022, 17:27h

Insistir a estas alturas sobre la importancia de la educación en nuestra sociedad parecería un lugar común si la realidad no lo desmintiera a cada momento.

Antes al contrario, la educación no solo es importante sino trascendente en un mundo abocado a una revolución sin precedentes del mercado de trabajo, y por tanto necesitado de nuevas competencias emergentes, y en un mundo en el que los valores humanistas y el pensamiento crítico flaquean por efecto de la desinformación interesada o fake news y la polarización galopante del debate público.
Sí, necesitamos volver a convertir la educación en una palanca de transformación social en clave de progreso. Y el primer paso es apostar por la equidad y la inclusión educativas reduciendo las ratios escolares. Urge también modernizar la formación profesional repensando el modelo actual a través del consenso con los agentes económicos y sociales, así como fomentar la cultura emprendedora entre los más jóvenes. Tales objetivos requerirán sin duda avanzar hacia el 6% de inversión que contempla la Llei d’Educació de Catalunya.
Y tal y como sucede en otros órdenes de la vida social y económica, el papel de los municipios resulta clave en esta necesaria renovación del escenario educativo. Para que las medidas anteriores surjan efecto, debemos profundizar en un consenso aún mayor que los anteriores: el de la ciudad educadora. Un compromiso que atañe no solo a la comunidad educativa sino también al gobierno local así como al ecosistema económico y al tejido asociativo de cada municipio. 11.152 alumnos y alumnas de educación infantil, primaria y ESO comenzaron el curso el pasado mes de septiembre en Sant Boi, y todos y cada uno de ellos y ellas deben sentir que trabajamos para que su formación se extienda más allá de las aulas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios