www.elllobregat.com
El Prat visibiliza la violencia contra las mujeres con la exposición fotográfica “In-Sanctus?”

El Prat visibiliza la violencia contra las mujeres con la exposición fotográfica “In-Sanctus?”

Por Sonia Algaba Benito
lunes 17 de enero de 2022, 10:30h

La exposición es de uno de los proyectos ganadores de la beca de fotografía y sociedad y está disponible hasta el 23 de enero

El proyecto “In-Sanctus?” de fotografía digital que muestra contenido social realizado por las artistas Vanessa Alami y Susana Víchez, es el ganador de la beca de fotografía y sociedad de la convocatoria/Unzip 2021. Entre julio y septiembre de 2021 se organizaron 7 personajes diferentes y cada uno representaba un tipo de violencia hacia las mujeres.

Se invitó a personas del municipio de El Prat de Llobregat a participar y reflexionar sobre los tipos de violencia más comunes en la ciudad. Más de 50 mujeres y entidades tomaron la decisión de tratar la violencia del maltrato físico doméstico y se llegó a esta decisión gracias a una presentación en el Consejo Municipal de las Mujeres, una encuesta online y un taller en el 18º encuentro de Mujeres de El Prat.

Por otro lado, las artistas presentaron la instalación “Bústia de realitats” en el programa del 25N en el Centro Cívico Jardins de la Pau y las personas pudieron dejar sus experiencias propias vividas con la violencia de género que han podido vivir o presenciar. Han formado parte del proyecto profesionales como el artista y activista queer y miembro de El Palomar, Rafa Marcos; o el gran equipo técnico constituido por Inma Bono, Johny Dean, Xavi Mateo Fabró, Lidia Rius, Paola Idrontino, Josechu Tercero y Carolina Torres.

El proyecto se materializa como una búsqueda de la confusión de conceptos que han sido establecidos por prácticas comunes en la sociedad que no se cuestionan, sobre todo vinculadas con el patriarcado. En concreto, son un tipo de prácticas que se han adquirido socialmente sin poner a debate su significado y las diferentes connotaciones que tienen que ver referentes al género y que no tienen peso en una sociedad que apuesta por la equidad entre géneros, según señalan las artistas del proyecto.

La finalidad del proyecto es ser un homenaje conjunto de las mujeres a todas las mujeres que sufren cualquier abuso social y el centro cívico Jardins de la Pau, donde se encuentra la exposición fotográfica hasta el 23 de enero de 2022, ha agradecido la participación del conjunto de personas que han formado parte del proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios