www.elllobregat.com
UPC y CARNET ponen a prueba en Esplugues un prototipo de vehículo autónomo que entrega mercaderías
Ampliar

UPC y CARNET ponen a prueba en Esplugues un prototipo de vehículo autónomo que entrega mercaderías

Por Sonia Algaba Benito
lunes 17 de enero de 2022, 16:27h

Autonomous Delivery Device es como se conoce comúnmente a estos nuevos robots y en este caso se pone a prueba este 2022 en Esplugues, Hamburgo y Debrecen

El nuevo prototipo de robot autónomo de entrega ha sido creado con el objetivo de estudiar cómo los dispositivos de entrega autónomos pueden llegar a mejorar la distribución en ciudad de bienes en grupo y llevar a cabo pruebas en lugares reales.

Han sido un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña- Barcelona Tech (UPC); CARNET, un hub de investigación de la movilidad del futuro; y sus socios, quien se han coordinado a través del Instituto de Robótica Informática Industrial (IRI), y ha diseñado y fabricado este prototipo que se pondrá a prueba en el 2022 con diferentes pilotos en Esplugues, Hamburgo (Alemania) y Debrecen (Hungría).

Autonomous Delivery Device (ADD), es el nombre con el que se conoce a este tipo de robots, que procede a la distribución de productos. En los últimos tiempos, cada vez se evoluciona más rápido a nuevas cadenas de suministro que ponen más presión en la distribución física de las mercancías en zonas urbanas de gran afluencia.

Es por ello que, si se piensa en una ciudad, la distribución de los productos conlleva efectos negativos, teniendo costes elevados para las empresas de logística (teniendo en cuenta la falta de plazas de aparcamiento para cargar y descargar, o la congestión que se produce en zonas urbanas). De hecho, se aproxima que los costes entre el centro de distribución hasta que lo recibe el cliente se sitúan en torno a un 40% del gasto total de transporte.

Con la incorporación de vehículos autónomos que facilitasen la faena de los transportistas, se reducirían los costes de este, tanto a nivel económico, como del tiempo de desplazamiento. Son muchas las empresas que han introducido ya este tipo de ADD para disminuir los costes de las operaciones y se continúan realizando proyectos piloto como el de la UPC.

La universidad y CARNET han sido los diseñadores y fabricantes del prototipo que está adaptado para movilizarse por entornos urbanos. Este prototipo consta de un vehículo urbano que alcanza hasta los 20 km/h y mide 170 cm x 110 cm x 100 cm, con 6 ruedas y sube y baja escaleras de un máximo de 20 cm de altura. Cuenta con la financiación de Volkswagen Group Innovation y se inició en 2017 con el estudio de Logistic Service, que desarrolló la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB), de la UPC. En 2019 se realizaron varios estudios sobre los usos secundarios de los vehículos autónomos, extrayendo que el ADD podría incluso analizar la calidad del suelo o del aire mediante los datos de los sensores que incorporan.

Gracias a la colaboración entre CARNET y Rücker Lypsa, en 2018 se inició el prototipo de diseño actual; en 2020 se desarrolló la plataforma funcional y en 2021 se ultimó el proyecto con el desarrollo del armazón de encima y el servicio de entrega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios