www.elllobregat.com
Viladecans pedirá adherirse a la misión europea de ser una ciudad climáticamente neutra en 2030
Ampliar

Viladecans pedirá adherirse a la misión europea de ser una ciudad climáticamente neutra en 2030

Por Esther Collado Ortigosa
viernes 28 de enero de 2022, 17:11h

La adhesión a esta misión supondría para Viladecans un gran impulso para continuar trabajando por la transición ecológica y alcanzar la neutralidad climática.

El Pleno municipal de enero ha aprobado la propuesta de presentar la candidatura de Viladecans a la Comisión Europea para adherirse a la misión de ser una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras del continente en el año 2030. Por este motivo, el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, presentará “la expresión de interés” al gobierno europeo. El propósito con el que la Comisión Europea ha lanzado este proyecto es lograr que estas 100 ciudades, que deben lograr ser climáticamente neutras e inteligentes para el 2030, actúen como centros de experimentación e innovación, de manera que ayuden a permitir que todas las ciudades europeas logren esta meta en 2050.

Las ciudades que sean seleccionadas desarrollarán un Contrato por el Clima con el apoyo de la Plataforma de la Misión, y conjuntamente con la ciudadanía y los agentes locales, para asumir la neutralidad climática en 2030. La adhesión a esta misión y el desarrollo del Contrato por el Clima supondría para Viladecans un gran impulso para continuar trabajando por la transición ecológica y alcanzar la neutralidad climática. Esto comportaría, a su vez, múltiples beneficios para la ciudad en términos de reducción de la contaminación atmosférica y acústica, la congestión y el ahorro energético, entre otros. Además, participar en esta misión facilitaría el acceso a determinadas convocatorias de financiamiento en el ámbito europeo y nacional, lo que permitirá el trabajo en red con otras ciudades e instituciones europeas que comparten este objetivo.

Por último, la presentación de la candidatura de Viladecans a este proyecto europeo supone una actualización y reformulación de la misión de transición ecológica propuesta en el Marco Estratégico de la Ciudad Viladecans 2030. Esto se debe a que los retos adquiridos con la presentación de la adopción de estos compromisos de la Comisión Europea suponen acelerar la intención de convertir Viladecans en una ciudad climáticamente neutra del año 2030 al 2050.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios