www.elllobregat.com

El juego de la pelota

Por Olga Puertas Balcell
viernes 28 de enero de 2022, 17:30h

El Pleno digital del 27.1.22 fue exhaustivo -4 horas para 4 Mociones-; los ediles como replicantes de los grandes líderes nacionales, jugando a los grandes temas, -todos-, fuera de competencias del municipio; es decir sin influencia en el cotidiano vivir de los santboyanos; tal vez unos juegos florales, para los ediles replicantes y sus laboratorios de ideas de material retórico.

Hubo un recordatorio del Holocausto nazi, con alusiones locales, sin embargo no existe aún, ninguna evocación a las 300.000 discapacitados sacrificados por los médicos nazis en un programa secreto, con el primer ensayo del gas mortal Zyklon-B; es fácil imaginar en nuestros sanatorios las consecuencias de tal medida, tampoco oí nada sobre el holocausto gitano, aún teniendo romanís en S. Boi

Siguió la lista de feminicidios. Y empezamos el juego. Una edil PSC de media dedicación pasa a serlo de plena dedicación, más dinero a final de mes, para su grupo que escatima con la oposición. Sigióse, con otra moción Podemos, sobre la conveniencia de abolir la ley “Mordaza”, a la mayoría le pareció bien, aún recordando que el PSOE-Podemos están en el Poder sin hacer nada en 3 años ya.

Se repiten “mantras” España es el- 31º país del mundo más seguro-, sin entender que Portugal lo sea en 4ª posición, misterios de la estadística policial, como las purgas en los mossos o los casos no resueltos, mejor que en Albania, sí estamos. La ley de reforma laboral, fue votada por mayoría, cuando aún no ha sido aprobada ni en el Congreso; en el Pleno municipal, hubo apoyos y remilgos con una ley que avanza al filo de lo imposible. La Sra. Domínguez de UGT hizo una faena de aliño, que dirían los del “Tendido 5” de Radio S. Boi. Total la corrida es en Madrid.

A veces Podemos y “Comuns” se recomponen; así fue en la moción “Anti-Macrogranjas” que el locuaz ministro Garzón ha promovido. En la moción, se introdujo una vacua alusión al loado “parc Agrari” . Intervine con la reserva de los precios asequibles necesarios para las rentas bajas; en el informe DUSI,- hay niños con déficit proteínico en S. Boi- e introduje la amenaza de la “ZEPA” para el estimado “Parc Agrari”, pajaritos anidando y payeses arruinados por el proteccionismo aviar.

El sr. Tovar una estrella ascendente, hizo una débil defensa de los equilibrios imposibles entre payeses y ecologistas. Según él estamos en un frenesí de reuniones y plataformas, subvenciones y liderazgos femeninos, aunque el tema bulle y se acercan fechas finales.

Llegóse al alarde de “Comuns” con una propuesta extra-competencial del Ayto. de regularizar a 34.000 menas, alegando razones y sentimientos en una descuidada exposición que los de Cs un grupo en casi disolución, señalaron sin esfuerzo. S. Boi procura un 0,92% del Presupuesto a Cooperación, con funcionarios que arriendan servicios a DESOS ( del ex.alcalde Vila), ACCD y CCAR en controvertidos programas en S. Miguelito y otros. A pesar de ser San Boi una ciudad en alerta social, mantener estos programas de dudosa utilidad final, prestigia.

En Control, solicité la instalación de cajeros en los Centros cívicos como hará Barcelona, dado que nuestros “seniors” son dificultados en recibir servicios bancarios acordes a su situación. El sr. Carcelén no demostró entusiasmo con la solicitud. Hace 2 años la Sra. González receló de instalar un cajero de pagos en la OMAP.

Los medidores de CO2 anti.covid, que pedí para centros cerrados con afluencia de público, se me dijo que existen, sin embargo no los he visto en los cines “Castellet”. Pregunté sobre la zonas ZEPAS y el sr. Carcelén reconoció preocupación por la afectación de las 300 ha de reserva aviar del “Parc Agrari” que harán difícil la explotación intensiva agraria actual y reconoció el temor al abandono de las parcelas afectadas. Es un tema secreto y mantenerlo así es nefasto para los afectados.

La farola apagada de la c/Sevilla sigue así tras 4 meses y avisos a CITELUM pero si el Sr. Tovar por 2ª vez lo niega… que no tropiecen los sin techos, cuando vayan al albergue en cuesta. El juego de la pelota maya, era entretenido pero mortal al final. No podemos jugar a los grandes temas, mientras descuidamos la gestión local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+
0 comentarios