www.elllobregat.com
Cornellà estrena el nuevo servicio de observación nocturna (SON)
Ampliar

Cornellà estrena el nuevo servicio de observación nocturna (SON)

Por Sonia Algaba Benito
martes 01 de febrero de 2022, 16:01h

El servicio está formado por 4 hombres y 3 mujeres y se ofrece en los barrios de La Gavarra y Sant Ildefons

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha iniciado un nuevo Servicio de Observación Nocturna (SON), que cuenta con la presencia de 7 trabajadores que se encontraban en situación de desempleo, 4 hombres y 3 mujeres que realizarán el trabajo de observación y vigilancia en parejas o grupo de tres.

La iniciativa pionera en el Baix Llobregat, según afirma el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, se tenía que haber implantado anteriormente pero debido a la pandemia del Covid-19, se ha presentado con retraso. En definitiva, se trata de un proyecto social de ocupación que comprende desde los educadores cívicos hasta la figura de los serenos, característicos del siglo XX. El principal objetivo del nuevo servicio es velar por la tranquilidad de la ciudadanía y mejorar la sensación de seguridad y confianza en las calles de los barrios donde se presta servicio, desde una perspectiva de género.

El horario del servicio es de 23h a 6h en época invernal y según ha destacado en la rueda de prensa de este 1 de febrero de 2022 en la que se ha presentado el nuevo servicio, Segundo Poblador, inspector Jefe de la Guàrda Urbana de Cornellà, “el objetivo es que los trabajadores se sientan arropados para que puedan transmitir esta sensación a la ciudadanía, y de cara al verano su trabajo será aún más necesario debido al aumento de la actividad”.

Las 7 personas que forman el equipo del nuevo servicio son mayores de 45 años y gracias a esta oportunidad abandonan la situación de desempleo e inician un contrato según el plan de ocupación local. Para poder desarrollar el trabajo, los siete integrantes han recibido formación en mediación, civismo y comunicación, ya que no tenían conocimientos previos de ello. Se les ha facilitado una indumentaria adecuada a la época del año, un calzado cómodo y llevan un chaleco reflectante fácilmente reconocible por la insignia que lleva dibujada en la espalda con el nombre de SERENOS y el nombre del servicio que realizan.

El Servicio de Ocupación Nocturna se encuentra supervisado por el Departamento de Protección Civil, en coordinación con la Guàrdia Urbana y los Mossos d’Esquadra, a quienes en caso de encontrarse con alguna incidencia deberán comunicar con un teléfono que llevan mientras realizan el servicio, dado que las personas que forman el equipo no pueden sustituir en ningún caso a los cuerpos de seguridad, simplemente informan. Los trabajadores disponen de unas taquillas para poder cambiarse en el Centre Cívic de Sant Ildefons.

Los trabajadores informarán durante las horas de trabajo de las incidencias que ocurran en la aplicación que tienen descargada en el teléfono móvil y tan solo dos horas después de la finalización del servicio, es decir a las 8h se informarán de las incidencias que se hayan producido durante la noche. Entre los trabajos que realizan se encuentra: la inspección del mobiliario urbano, parques y jardines; advertir sobre personas sin hogar sobre todo en época de frío; o acompañar de manera puntual a personas mayores o desorientadas, o incluso a personal que sale por la noche a trabajar o a farmacias de guardia.

Antonio Balmón ha señalado que el motivo por el cual se realiza el servicio en estos dos barrios es porque es donde se concentra un 65% de la población de Cornellà de Llobregat. Y añade que “les polítiques de seguretat de les dones ocupen parte de la nostra agenda pública” y que el principal objetivo del nuevo servicio es fortalecer la seguridad y disminuir las zonas oscuras para la población femenina. “Nos queremos adelantar a futuros problemas de desconfianza, rebajar la ira y la incerteza en la ciudadanía”, ha concluido el alcalde del municipio.

Cornellà estrena el nuevo servicio de observación nocturna (SON)
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios