www.elllobregat.com
Gemma Badia es la nueva miembro del Consejo de Gobiernos Locales
Ampliar

Gemma Badia es la nueva miembro del Consejo de Gobiernos Locales

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 02 de febrero de 2022, 11:10h

La alcaldesa de Gavà ha sido seleccionada como encargada de defender el municipalismo tanto en el Gobierno como en el Parlamento catalán

Este 1 de febrero de 2022, Gemma Badia, alcaldesa de Gavà, se ha convertido en la nueva integrante del Consejo Gobiernos Locales de Cataluña, en el que se representa el municipalismo en las instituciones de la Generalitat. Este nombramiento se ha producido en la sesión constitutiva en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, que se ha celebrado este martes 1 de febrero.

El Consejo del que ahora también forma parte Badia, tiene la función de ser intermediario del mundo local con el Gobierno y el Parlamento de Cataluña. Por ello, es importante tenerlo en cuenta en las iniciativas legislativas que tienen consecuencias en las administraciones locales y también en los trámites de planes y normas. Con la constitución de este órgano autonómico se consigue un avance en la cogobernanza y para tomar decisiones en conjunto.

Alcaldes y alcaldesas del territorio catalán forman el Consejo de Gobiernos Locales, entre los que se encuentran: Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; presidencias de cuatro diputaciones; y las presidencias también de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM). Los 93 integrantes restantes del Consejo están repartidos entre los diferentes partidos políticos de manera proporcionada y en función de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones.

La alcaldesa de Gavà ha sido asignada como propuesta del Partido Socialista de Cataluña. En este Consejo, Gemma Badia tendrá un papel muy activo debido a que ha sido seleccionada también una de las veinte autoridades locales del miembro de la Comisión Permanente, en la que tiene como funciones realizar un seguimiento y preparar los acuerdos del Pleno, además de organizar y el funcionamiento ordinario del Consejo, entre otras funciones.

Por otro lado, tendrá la responsabilidad de pedir el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias en lo que corresponde a la autonomía local de los proyectos de ley, junto con las proposiciones de ley. Badia asume con este nuevo puesto la función de ejercer como representación y gestión ordinaria del Consejo desde la disolución, hasta que se forme uno nuevo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios