www.elllobregat.com
Collserola se convierte en un laboratorio para la adaptación de los bosques a los retos climáticos
Ampliar

Collserola se convierte en un laboratorio para la adaptación de los bosques a los retos climáticos

Por Sonia Algaba Benito
lunes 14 de febrero de 2022, 09:52h

LIFE CLIMARK es el proyecto que promueve una gestión forestal para reducir el cambio climático y sus efectos

El Parque Natural de Collserola se convierte en 1 de los 5 espacios que han sido seleccionados en territorio catalán para realizar una prueba piloto de proyectos forestales que detectan las actuaciones en el ámbito de la gestión forestal más efectivas en la mitigación y adaptación del cambio climático en el territorio.

Los proyectos forestales enfatizan los beneficios de la gestión a través del nuevo mercado voluntario de créditos climáticos. Cinco fincas del Parque será en las que se realicen las intervenciones forestales, dos fincas son de titularidad pública (Can Montmany de EMD Valldoreix y el Ayuntamiento de Sant Cugat; y Can Ferriol, del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat), cuya gestión está unida al Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, excepto en Can Ferriol, que la cooperativa La Rural de Collserola es quien tiene la gestión cedida.

Por otro lado, hay otras tres fincas de titularidad privada, Can Cussó, Can Ferrer y Bosc Gran de Can Major, ubicadas en Sant Cugat del Vallés y en Cerdanyola del Vallés, con Plan Técnico de Gestión y Mejora Forestal. Algunas de las zonas son puntos concretos para prevenir incendios forestales y otras son iniciativas agrarias en las fincas.

La primera fase de las intervenciones prevé actuar en 40 hectáreas y se realizará la retirada parcial de árboles y sotobosque para reducir la biomasa (sobre todo la fácilmente inflamable); se eliminará la competencia en los árboles más vitales de manera que se acelere la adaptación del bosque a sequía, entre otras; y se conservarán los elementos clave para la biodiversidad. Estas actuaciones prevén realizarse durante el mes de febrero y con las que se prevé que en los próximos 15 años se produzca una mejora del CO2 en el bosque, evitando emitir 7.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en casos de incendio.

Proyecto LIFE CLIMARK

En Cataluña ha aumentado un 73% la biomasa forestal en 25 años y los bosques tienen en la actualidad un 24% más de densidad que en 1990. En este sentido, el proyecto LIFE CLIMARK tiene una función clave para colaborar con la mitigación del cambio climático y lo más importante, en la adaptación de los paisajes a las nuevas situaciones del clima. En 2017 da inicio el proyecto con el objetivo de promover una gestión forestal para adaptar y mitigar el cambio climático y se encuentra coordinado por el Centro de la Propiedad Forestal (CPF) y cuenta con la participación de la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC) y tres centros de investigación forestal: Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la Universidad de Lleida y CNR-ISAFOM.

La segunda fase del proyecto consiste en poner en marcha 5 pruebas piloto que analizarán las diferentes fases de la implantación del mercado futuro de los créditos climáticos. Los Proyectos forestales para la mitigación y adaptación al cambio climático (PROMACC) vinculan la financiación a un mercado voluntario de créditos climáticos en la que entidades y empresas pueden financiar las actuaciones en el marco de su propia responsabilidad social corporativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios