www.elllobregat.com
Castellví aprueba una moción en apoyo al modelo de inmersión lingüística de Cataluña
Ampliar

Castellví aprueba una moción en apoyo al modelo de inmersión lingüística de Cataluña

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 14 de febrero de 2022, 10:33h

La regidora Vicky Castellanos Núñez considera que a quien más favorece este modelo de inmersión lingüística es a quienes tienen como lengua materna el castellano, como es su caso

El pleno del Ayuntamiento de Castellví de Rosanes ha aprobado una moción en apoyo al modelo de inmersión lingüística de Cataluña, la cual han presentado todos los grupos municipales y ha sido apoyada de forma unánime. En el texto de la moción muestran su rechazo a “que se ponga en peligro la inmersión lingüística en Cataluña”, motivo por el que acuerdan “continuar defendiendo al conjunto de la sociedad y, concretamente, la preservación del catalán como lengua vehicular del sistema educativo de Cataluña, sin excluir el castellano”.

Antes de realizar la lectura de la moción, el alcalde de Castellví de Rosanes, Adrià Camino, manifestó que “considero que un tema como es el modelo de inmersión lingüística que tenemos en este país va más allá de temas ideológicos, es un tema de consenso”. Además, también ha señalado que “es un modelo que se puede demostrar que ha funcionado y ha funcionado durante muchos años, y creo que lo tenemos que defender”.

Por lo que respecta al funcionamiento de la inmersión lingüística, la moción expresa que acuerda “constatar que el modelo lingüístico del sistema educativo de Cataluña, construido los últimos 30 años, ha sido una herramienta de cohesión y promoción social que ha conseguido una escuela no segregadora por motivos de lengua ni origen, que ha buscado la igualdad de oportunidades y conocimientos de las dos lenguas en el conjunto del alumnado”.

Finalmente, la regidora de Políticas Feministas y de Diversidad Sexual y de Género, Vicky Castellanos Núñez, tomó la palabra durante el debate para expresar que su lengua materna es el castellano y que “siempre digo que este modelo a quien más ha favorecido y ha ayudado es a quien tenemos como lengua materna el castellano, y por descontado queremos que se conserve”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios