www.elllobregat.com
El Parc Sanitari Sant Joan de Déu conmemora el día europeo de la Salud Sexual
Ampliar

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu conmemora el día europeo de la Salud Sexual

Por Sonia Algaba Benito
lunes 14 de febrero de 2022, 12:31h

El jefe del Servicio de enfermedades infecciosas del SJD de Sant Boi señala la importancia de la educación sexual en el ámbito familiar

Este 14 de febrero se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual y el Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, lo conmemora con una charla con el Dr. Vicens Díaz de Brito, jefe del Servicio de enfermedades infecciosas del hospital.

En este día se pretende sensibilizar sobre la importancia de tener experiencias sexuales seguras y saludables y sin violencia ni coacción. “Uno de los factores más influentes a la hora de tener una sexualidad sana y plena es fomentar la educación en esta materia”, señala Díaz de Brito. En este sentido, el doctor ha añadido la importancia de tratar este tema en un ámbito familiar y “nos encontramos pocas familias que tratan este tema desde una perspectiva pedagógica”.

El doctor hace referencia a que no solo los jóvenes necesitan información, sino que en este sentido también se debería proporcionar información a los padres, de manera preventiva. Jóvenes de entre 16 y 20 años acuden a la consulta de Díaz de Brito y señala que muchos de sus pacientes consumen pornografía, lo que les lleva a querer imitar estas conductas y pueden llegar a asumir como normales conductas de riesgo en el ámbito sexual.

El jefe del Servicio de enfermedades infecciosas ha señalado con gran importancia el uso del preservativo, que en muchos casos se asume como un método anticonceptivo para evitar un embarazo, pero no se tiene en cuenta como un gran protector de enfermedades de transmisión sexual (ETS). El especialista pone en conocimiento del resto que se ha producido un aumento de la sífilis y también son habituales otras enfermedades como la clamidia o el gonococo.

Debido a lo sigilosas que son estas ETS al no presentar síntomas en muchos casos, el doctor recomienda realizar controles periódicos, cada 3 o 6 meses o 1 vez al año, en función de la frecuencia de conductas de riesgo. “La detección precoz y la adherencia al tratamiento son factores fundamentales para combatir las enfermedades de transmisión sexual y cortar las cadenas de contagio”, afirma Díaz de Brito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios