www.elllobregat.com
Marín pide reforzar el cuerpo de Mossos y de Policía Nacional para ofrecer más seguridad en la ciudad
Ampliar

Marín pide reforzar el cuerpo de Mossos y de Policía Nacional para ofrecer más seguridad en la ciudad

Por Sonia Algaba Benito
jueves 17 de febrero de 2022, 09:02h

En la junta local de Seguridad se han compartido datos como el descenso de los hechos delictivos en un 12,2% respecto al 2019

El Palauet de Can Buxeres ha acogido este 16 de febrero de 2022, la junta local de Seguridad en la que han estado presente Núria Marín, alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat; el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena; la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugenia Gay; y los representantes de los cuerpos de seguridad y emergencias.

La alcaldesa del municipio ha destacado como punto muy positivo la disminución de los hechos delictivos, que caen un 12,2%, a diferencia del año 2019. Pero, en contrapartida, lamenta el incremento que ha habido en las denuncias de convivencia y de civismo. Marín defiende el trabajo de las administraciones, pero reconoce que es necesario “actuar ante las ocupaciones”, y reconoce que estas conllevan problemas de convivencia en la ciudad.

Según la alcaldesa de l’Hospitalet se necesita aumentar el número de agentes en los cuerpos de seguridad del municipio ya que demográficamente la ciudad es altamente compleja y “he pedido al consejero y a la delegada del gobierno que incrementen el número de efectivos de Mossos d’Esquadra y Policía Nacional hasta llegar a los 400 agentes”, señala Núria. Joan Ignasi ha destacado la importancia de ir todos a por el mismo objetivo y ha puesto en valor la coordinación en el trabajo de todos los operativos, que valora como “excelente”.

El consejero de interior también ha declarado que se prevé potenciar la coordinación en seguridad y la proximidad. Respecto a los datos, los valora como “positivos” por la bajada en los delitos, y el aumento de un 5% más de detenciones. Desde el Departamento de Interior se han destinado desde el 2019, 53 agentes de Mossos en la ciudad hospitalense.

Más efectivos de la Guàrdia Urbana

En los últimos dos años, un total de 45 agentes se han incorporado a la Guàrdia Urbana de L’Hospitalet, que cuenta actualmente con 372 efectivos. Según lo previsto, a lo largo del año se incorporarán 20 nuevos agentes a trabajar en el municipio, situándose muy cerca de los 400 agentes, que ha fijado como objetivo Marín.

En el cuerpo de la Guàrdia Urbana, crecen un 44% las detenciones, respecto al 2019, y un 74% las acciones denunciadoras relacionadas con la normativa de Covid-19, pese a que, en este ámbito, son el consumo de alcohol en la vía pública y el incumplimiento de confinamientos las más notorias. Una noticia muy esperanzadora, es que se ha reducido en un 8% la accidentalidad desde el año 2019, y el índice de mortalidad se mantiene bajo, con tan solo dos muertes por accidentes en la ciudad en el último año.

Aumento de los actos incívicos

Un dato preocupante, que ha sido comentado en la junta local de seguridad de este miércoles 16 de febrero, es sobre el civismo y la convivencia, en el que se han incrementado las denuncias un 82%. El ruido en viviendas y establecimientos, y el consumo de alcohol en la vía pública son los actos por los que más sanciones se han impuesto.

Los barrios que más conflictos sobre actos incívicos concentran son La Torrassa, Collblanc, La Florida y les Planes. El verano de 2021, se elaboró un plan por la Guàrdia Urbana junto con los Mossos d’Esquadra para garantizar la convivencia vecinal en los espacios que más conflictos se producen, y finalizó con 464 denuncias y 21 detenciones, entre el 29 de junio y el 30 de septiembre.

Como novedad, se ha aprobado el Plan Local de Seguridad, que se basa en los ámbitos de seguridad ciudadana, convivencia y civismo, movilidad segura, y emergencia civil. Para cada ámbito se realiza un análisis que permite organizar actuaciones e identificar a los actores para dar respuesta a las necesidades y poder valorar la eficacia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto