www.elllobregat.com
El Prat lamenta la no respuesta por parte de la Generalitat ante la mejora de protección del Delta

El Prat lamenta la no respuesta por parte de la Generalitat ante la mejora de protección del Delta

Por Sonia Algaba Benito
jueves 17 de febrero de 2022, 10:25h

El alcalde del municipio lamenta que “no tenemos ninguna propuesta de la Generalitat del Plan especial de protección de los espacios naturales del Delta

Un año después de la advertencia realizada por parte de la Comisión Europea en el España por la desprotección de los espacios naturales del Delta del Llobregat, la Generalitat y el gobierno central siguen sin ofrecer ninguna propuesta a la problemática.

El ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha denunciado este 16 de febrero de 2022 que las instituciones competentes continúan sin proporcionar ningún tipo de respuesta a los requisitos de la Unión Europea de hace un año. Lluís Mijoler, alcalde de El Prat ha comparecido en la Vila lamentando que “ha transcurrido un año y no tenemos ninguna propuesta de la Generalitat del Plan especial de protección del delta y no sabemos cuáles son las medidas que deberían aplicarse para corregir lo que reclama la Comisión Europea”.

El 18 de febrero de 2021, la Comisión Europea advirtió al estado español sobre la insuficiencia de las medidas de compensación para las ampliaciones del aeropuerto y del puerto y exigía poner en marcha medidas extras para proteger y gestionar la zona de la Red Natura 2000 de los espacios naturales como lo es el Delta del Llobregat. La carta fue enviada después de recibir una denuncia por parte de Depana, entidad ecologista.

Siendo el Delta uno de los espacios naturales de Cataluña con más presión urbana e industrial, no tiene ni siquiera aprobado un plan de protección y gestión concreto. En este aspecto, Mijoler ha añadido a la problemática, la respuesta de Aena, que realizaba con la supuesta ampliación de la tercera pista, lo contrario a lo que ordena la Comisión Europea, que según señala el alcalde, “no suponía solo una falta de compensaciones sino una destrucción aún más grande de los espacios naturales del Delta y del Parc Agrari”.

Desde el consistorio de El Prat, se apuesta por ampliar las zonas naturales en el rio y por el litoral, concretamente desde el caudal del río hasta la desembocadura y por la zona de la costa, con un estudio previo de la ampliación en otras zonas agrícolas.

Mejorar la calidad del agua y los corredores biológicos

Los espacios naturales con tanta riqueza de diferentes especies, requieren ciertas necesidades de protección y preservación. El pasado mes de octubre de 2021, el consistorio publicó un estudio sobre los posibles impactos y consecuencias de la ampliación de la tercera pista del aeropuerto. Una de las principales medidas necesarias es revertir la pérdida de zonas húmedas, masas de agua, entre otras, y son procesos que se verían gravemente afectados con la ampliación.

En la última ampliación del aeropuerto se perdieron 40 hectáreas de zonas húmedas y desde entonces, solo se ha creado una. A estas consecuencias, se añade que la construcción de la terminal 1 ha implicado perder de manera irreversible gran cantidad de recursos hídricos.

En este sentido, Lluís Mijoler, ha pedido a la Generalitat que realice “las inversiones en cuanto a las masas de agua y nuestros acuíferos a los que se comprometió y todavía no se han materializado”. Un plan que comportaría inversiones de hasta 74 millones de € para mejorar la calidad y gestión tanto de los recursos hídricos como de las masas de agua.

El consistorio no solo se ha centrado en esta zona, sino que también ha realizado demandas sobre la protección del litoral ante los efectos del cambio climático y la regresión de la playa o mejorar el caudal ecológico del Llobregat para evitar que se acumulen sedimentos en el tramo final del río.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios