www.elllobregat.com
Se instala en la Zona Franca la primera planta certificada de hidrógeno verde pública de España
Ampliar

Se instala en la Zona Franca la primera planta certificada de hidrógeno verde pública de España

Por Sonia Algaba Benito
viernes 18 de febrero de 2022, 15:56h

El Consorcio de la Zona Franca ha impulsado la nueva planta de hidrógeno verde con Iberdrola como encargada de la explotación

Ya se encuentra en pleno funcionamiento la primera planta certificada de hidrógeno verde de uso público en España. Iberdrola ha construido y explotado la nueva planta que ha sido impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y que se encuentran ubicada en el Polígono de la Zona Franca.

Desde este pasado enero de 2022 se encuentra operando y su principal objetivo es proveer de hidrógeno verde a los autobuses de TMB que circular por las calles de los diferentes barrios, así como el resto de flotas de vehículos eléctricos con pila de hidrógeno que transportan mercancías en el área de Barcelona. Esta planta ha sido la primera en recibir la norma ISO-19880-1:2020, que es obligatoria cumplir con la que se consiguen las condiciones mínimas de seguridad que tienen que cumplir las instalaciones.

El arranque de la planta forma parte del compromiso del CZFB con los tan conocidos ODS. La nueva iniciativa tiene como prioridad el fomento de la energía sostenible con el hidrógeno verde, que proviene de la conversión de energías renovables y, por otro lado, asegura que no se expulsan emisiones de efecto invernadero a la atmósfera, tanto en la producción de la energía como en el consumo que realizan los vehículos que utilizan el hidrógeno verde.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB ha expresado que, “es un honor ser pioneros en la puesta en marcha de esta primera hidrogenera de uso público, algo que ha sido posible gracias a la colaboración público-privada”.

El director global de Hidrógeno Verde en Iberdrola, Millán García-Tola, ha querido poner de relieve el papel del hidrógeno y lo limpio que es respecto a otro combustible y añade por qué se ha ubicado la planta en la Zona Franca de Barcelona, “que la planta esté situada en una ubicación estratégica como la Zona Franca supone una oportunidad para descarbonizar la movilidad pesada”.

La nueva planta de hidrógeno verde no solo abastecerá a los vehículos con una energía limpia a través de la cual se pueden desplazar, sino que impulsará a nivel global el transporte ferroviario y el de pasajeros. El grupo CAF y Iberdrola han firmado un acuerdo en el que se suministrará de hidrógeno verde libre de emisiones al transporte ferroviario y al transporte de pasajeros. Por lo que la hidrogenera impulsada por el CZFB trabajaría para proporcionar hidrógeno verde a vehículos de TMB y a trenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios