www.elllobregat.com
El consistorio de Castelldefels presenta el nuevo proyecto de transformación digital en los servicios públicos
Ampliar

El consistorio de Castelldefels presenta el nuevo proyecto de transformación digital en los servicios públicos

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 23 de febrero de 2022, 12:16h

“Castelldefels Digital” es el nuevo proyecto que agrupa un conjunto de iniciativas para mejorar la calidad de vida mediante los servicios, infraestructuras…

El pasado 22 de febrero de 2022, ha tenido lugar la presentación del proyecto “Castelldefels Digital” y del Fórum Digital de Castelldefels en el Intitut de Ciències Fotòniques de Castelldefels (ICFO).

El objetivo es introducir de manera progresiva una perspectiva de ciudad inteligente en la que se aproveche la tecnología y la información digital para llevar la innovación a los servicios públicos, impulsar el crecimiento económico o crear nuevas oportunidades. Maria Miranda, alcaldesa de Castelldefels se encargó de presentar el acto junto con David Ferrer, secretario de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña.

El proyecto, según ha afirmado Esther Niubó, regidora de Presidencia, Comunicación y Nuevas Tecnologías, permitirá tener un ecosistema digital para transformar la ciudad. Como posible consecuencia de la transformación digital, Miranda ha advertido que se velará para que no se quede fuera del proceso de cambio nade y que “las personas sean las protagonistas del proyecto”.

Las prioridades y plazos para cumplir los objetivos fueron definidas en el acto por el director de Servicios Territoriales del Ayuntamiento de Castelldefels, Zeljko Kulic y el responsable del proyecto “Castelldefels Digital”. La monitorización de impactos del depósito del Garraf, o la puesta en marcha de canales y redes de comunicación que permitan la gestión urbana de Castelldefels con aplicaciones para la ciudadanía, son algunos de los proyectos estratégicos que se ponen en marcha.

Entre otros de los proyectos previstos, se abordará la implantación de la industria 4.0; el desarrollo del Parque Mediterráneo de la Tecnología y su integración en el tejido de la localidad; la digitalización de las playas con la tecnología del 6G; o la conversión de la masía Can Baixeres en un centro tecnológico y punto de control de sistema de Smart City.

Ferrer puso de manifiesto la responsabilidad como gobierno que tienen “de planificar un futuro como servidores públicos y Cataluña será digital o no será, y tiene que ser una economía competitiva en el ámbito digital”. Por ahora, se encuentran trabajando en el sector de un total de 17.000 y 120.000 personas lo hacen en el entorno digital.

El Fórum digital de Castelldefels contó con intervenciones como la del director de ICFO, Lluís Torné; el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Daniel Crespo; la directora del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones (CTTC), Anna Pérez; y del delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios