www.elllobregat.com
El Consejo de Mujeres reclama el regreso del servicio de ginecología al municipio
Ampliar

El Consejo de Mujeres reclama el regreso del servicio de ginecología al municipio

Por Sonia Algaba Benito
jueves 24 de febrero de 2022, 14:13h

El servicio de ginecología desapareció en Sant Joan Despí hace más de un año de los centros de atención primaria

El Consejo ha expresado este martes, 22 de febrero de 2022 la gran preocupación y malestar ante esta grave situación que deja desatendidas a muchas mujeres del municipio o las obliga a desplazarse hasta otros municipios para poder recibir un servicio tan necesario que ayuda en muchos casos a prevenir enfermedades como el cáncer de mama.

La sala de plenos del ayuntamiento ha acogido el acto, que contado con la participación de la alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, y el Consejo Municipal de Mujeres que publicado un manifiesto en el que piden a la Generalitat el regreso del servicio de ginecología al municipio, “las mujeres tenemos derecho a tener acceso a un servicio de calidad y de proximidad que vele por nuestra salud ginecológica, sexual y reproductiva” y señalan el riesgo de salud que supone no tener este servicio para las mujeres de la ciudad.

El manifiesto exige que vuelvan a estar disponibles los servicios de ginecología en el CAP Verdaguer y en el CAP Les Planes, con sus equipos al completo para reducir al máximo el tiempo de espera para atender a los pacientes y ampliar servicios como la prevención y detección precoz de enfermedades, la atención preparto y postparto, etc.

Hace más de un año, el servicio de ginecología en los dos CAP del municipio dejó de prestar servicio y como consecuencia las mujeres que se visitan se han visto obligadas a acudir a Cornellà de Llobregat. García ha pedido en dos ocasiones, una en noviembre de 2021 y la última en enero de 2022, la urgencia del regreso del servicio de ginecología al municipio, pero la Generalitat sigue sin dar ninguna respuesta a las peticiones, que ya han sido objeto de propuestas de resolución en el parlamento catalán.

El Consejo municipal de Mujeres, lamenta en su manifiesto la situación de recortes indiscriminados en prestaciones, derechos y garantías y recuerda todo lo que ha luchado el municipio por tener un servicio ginecológico de calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios