www.elllobregat.com
Cierra la playa del Remolar de Viladecans para proteger la nidificación de aves del Delta
Ampliar

Cierra la playa del Remolar de Viladecans para proteger la nidificación de aves del Delta

Por Sonia Algaba Benito
jueves 24 de febrero de 2022, 19:05h

El tiempo previsto de cierre es hasta finales del mes de julio debido a la crianza del chorlitejo patinegro y el chorlitejo pequeño

El Ayuntamiento de Viladecans ha colaborado con el Consorcio de Gestión y Protección de los Espacios Naturales del Delta para ejecutar el cierre del paso a la playa del Remolar hasta finales del mes de julio.

Debido al inicio de la época de nidificación de diferentes aves protegidas, en concreto el chorlitejo patinegro y el chorlitejo pequeño queda prohibido el paso desde la torre-mirador (entre las dunas y la riera) y se encuentra señalizado con una empalizada de madera en los dos extremos de la playa, en el acceso desde la playa de El Prat y en la zona de la riera de Sant Climent, desde donde hasta ahora se accedía por la zona de la Pineda.

En total son 845 metros de playa que permanecerán reservados para la nidificación de estas aves. La finalidad de cerrar la playa es preservar el área de nidificación de este tipo de aves y sea el litoral un espacio donde se puedan seguir reproduciendo. Es muy importante seguir las indicaciones, ya que algunas aves como es el caso del sendero camanegro instala el nido en primera línea de las dunas que se encuentran en la playa.

Desde el 2016, la ciudad de Viladecans lleva realizando esta acción de protección del espacio natural en el que nidifican las aves. Fue desde entonces, que el Consorcio de Gestión y Protección de los Espacios Naturales del Delta y el consistorio de Viladecans instalan la empalizada para cercar las colonias de aves que acuden a este espacio natural. Esta acción se realiza como parte del proyecto “Dunas Híbridas” que impulsa el Área Metropolitana de Barcelona y SGM.

Este tiempo de protección del espacio ha servido para realizar un estudio y seguimiento de la nidificación de en la playa, un proyecto que finalizó con un éxito en el ámbito reproductivo de las especies. Debido a los temporales del 2016 y el pasado 2020, la playa ha avanzado terreno y ha obligado a cerrar el acceso completo a la playa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios