www.elllobregat.com
Los Mossos desmantelan una red de tráfico de drogas en un centro penitenciario
Ampliar

Los Mossos desmantelan una red de tráfico de drogas en un centro penitenciario

Por Sonia Algaba Benito
viernes 25 de febrero de 2022, 12:22h

Como consecuencia han sido intervenidas 11 personas entre los que se encuentran 4 trabajadores del centro penitenciario

Los agentes de los Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal de la Región Metropolitana Sur han detenido a 11 personas por delitos contra la salud pública al traficar con drogas en el interior de la prisión y en los municipios de Cornellà de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat o l’Hospitalet de Llobregat. La investigación dio inicio en noviembre de 2020 gracias a la participación del Área de Información y Seguridad (AIS) de la Dirección General de Asuntos Penitenciarios.

Según la información recopilada por el equipo del área, apuntaba que algunos trabajadores internos del centro penitenciario traficaban con sustancias estupefacientes que importaban desde el exterior del centro. Tras estudiar el caso, se confirma que los internos contaban con ayuda de familiares, trabajadores del mismo centro y reclusos que tenían permisos para introducir la droga. Un total de tres grupos se dedicaban a traficar con drogas y tenían cada uno su red de colaboradores.

Se intervinieron sustancias estupefacientes tras realizar los encuentros vis a vis entre familiares y a personas que volvían al centro después del permiso penitenciario. El 22 de febrero de 2022 los agentes realizaron hasta siete intervenciones domiciliarias, dos de estas en trasteros y armarios laborales y como consecuencia, fueron detenidas 11 personas de las cuales tres eran funcionarios y un profesional del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE).

Las personas detenidas fueron relacionadas con el caso por motivos como por presunta venta de sustancias estupefacientes en su vida particular o por tráfico de sustancias en el interior de la prisión en la actividad desarrollada en los talleres del centro penitenciario. Entre los detenidos también se encuentran familiares de internos que participaban de una manera activa para introducir las sustancias en el centro. Por otro lado, los agentes investigan a 12 internos como presuntos receptores y distribuidores de droga en el interior.

En la operación, los Mossos d’Esquadra ha contado con la colaboración de la dirección del centro penitenciario, el AIS y funcionarios públicos del mismo centro. Como parte de la investigación fueron investigadas diferentes celdas y módulos donde se encontraban los internos investigados y muchos de los reclusos han sido trasladados a otros centros para conseguir eliminar la actividad delictiva que se producía.

Uno de los grupos que ha sido investigado contaba con la ayuda de sus familiares que se encontraban en el barrio de San Ildefonso de Cornellà de Llobregat y que vendían drogas al detalle en el barrio obteniendo grandes beneficios económicos. Por otro lado, los funcionarios contaban con ayuda de ex internos penitenciarios o los familiares de estos.

El Juzgado de Primera Instancia nº6 de Martorell ha decretado la libertad con cargos y medidas cautelares para los 11 detenidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios