www.elllobregat.com

Al final 109 Ucranianos

Por Olga Puertas Balcell
lunes 28 de febrero de 2022, 09:39h

En el Pleno de 24.2 se siguieron las normas; aunque haya de nuevo guerra en Europa; así pues la condena retórica a este hecho, quedó para el final de la larga sesión de 5,30h.

Nuestros 109 convecinos ucranianos del censo 2021, tendrán que esperar ayudas tangibles para los suyos, en el largo turno de espera y prelaciones de nuestra oficina del Refugiado,- iremos informando del tema-, porque todos los expertos anuncian una riada (4 M) de refugiados de guerra y políticos de allá, -ni climáticos, ni económicos -, simplemente seres huyendo de una guerra clásica europea y de sus graves represalias políticas posteriores.

Se hizo al inicio del Pleno una loa a la “Justicia social” y seguimos con la lista de feminicidios. Las mociones más destacadas fueron:

La moción “Pro-serenos para la mujer” de Cs, fue aprobada por el PSC , el voto en contra de Podemos y la abstención del resto; en mi caso la justifiqué, porqué hace 3 años, lo que yo reivindiqué en Pleno era la vigilancia nocturna integral a la manera de Cornellá y Sta. Coloma de Gramanet, dos feudos PSC; pero ahora lo será solo para mujeres . La proximidad del 8-M, ayudó al giro, que los Sres. Martínez no secundaron. Sin embargo sí consiguieron los dos, una nueva suscripción de acciones a la controvertida Cía de Residuos de la sra. Colau.

Los temas medioambientales con fuerte carga fiscal van “colándose” en los Plenos son temas abstrusos que el ciudadano común no entiende por su jerigonza administrativa. Véase el plantón local a las energías alternativas. Se siguió con la aprobación definitiva de los Presupuestos 2022 que diversas alegaciones desestimadas retrasaron. Sin embargo vale la pena indicar que estos “Presupuestos” están ya muertos antes de nacer, las cifras macro ya alteradas por el Covid y la supresión de Plusvalías, lo son ahora por la guerra de Ucrania y las represalias a Rusia, que han disparado todos los indicadores al alza. R.I.P a los “Presupuestos 2022” en conclusión.

Y usando la socorrida expresión de moda: “Y como no podía ser de otra manera”. Se llegó a una moción sobre los abusos infantiles por eclesiásticos. Se aprobó por mayoría salvo Cs. Hace tres años cuando surgió la denuncia contra un monje de Montserrat, sugerí firmar un acuerdo con la “ONG Anti abusos infantiles de Viki Bernadet” , reputada por su ayuda real a TODAS las víctimas infantiles; porque donde se producen más y de siempre es en el ámbito familiar. En S. Boi hasta ahora no constan entre los millares de ex. Alumnos.as de Salesianos y Vedrunas, ningún caso denunciado. Tampoco se habló, como yo ya planteé, de los bienes inmatriculados de la Iglesia.

Y casi al final se consiguió replicar en S. Boi, la aplicación de medidas de atención bancaria especial para los “seniors” fruto de la campaña de un médico “Soy mayor, no idiota” y sus 600.000 firmas. Habrá más cajeros ,(hasta en centros cívicos) , más empleados y atención especial. Por fin, hace 2 años propuse un cajero en la OMAP y ni caso. Seguir ignorando el problema era muy grave.

En Ruegos y Preguntas-. Indagué la causa del intermitente funcionamiento del reloj municipal, testimoniado en especial por los vecinos y comerciantes de la zona, se me dijo que se había cambiado la maquinaria. Ya se verá el resultado. La lentitud en resolver problemas evidentes, sorprende. ¿El amianto en centros públicos, Ateneu? no hay prisa. También en el Pje. Ateneu, unas vigas con toldos encima de una escalera de tránsito, parecen “invisibles” para el sr. Thovar el edil del barrio; como la farola de la calle Sevilla, que según él, funciona, cuando lleva más de un semestre apagada. Son maneras de “ver” las cosas.

Sobre los pisos SAREB pregunté el total disponible al sr. Tamayo, que reconoció su impotencia sobre los “okupados”. También sobre la zona “pic-nic Camps blancs”, anulada por violencias de usuarios, el Sr. Nicolás manifestó, que no volverá a funcionar. Se “sorprendió”; yo también por su ligereza en no solventar el problema. Demandé una mayor atención para los refugiados ucranianos y la edil del tema, no manifestó un interés prioritario por el problema, es bueno saber que- S. Boi, Reus, Barcelona y Sabadell- tienen oficinas al refugiado que costean en parte.

Pronto deberán establecerse criterios y urgencias. Y con una ambigua respuesta y una retórica declaración, despachamos de momento, la guerra entre Rusia-Ucrania con sus consecuencias dramáticas, humanas y materiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios