www.elllobregat.com
El ayuntamiento de Viladecans impulsa una acción social implicando a la comunidad con el apoyo de la Diputació de Barcelona
Ampliar

El ayuntamiento de Viladecans impulsa una acción social implicando a la comunidad con el apoyo de la Diputació de Barcelona

Por Sonia Algaba Benito
martes 01 de marzo de 2022, 17:14h

Este martes 1 de marzo Carles Ruiz y Lluïsa Moret han presentado el Plan Local de Acción Comunitaria Inclusiva (PLACI)

Viladecans ha presentado este martes un nuevo proyecto para los y las habitantes de la ciudad con el nombre “Viladecans em cuida” que cuenta con más de 114 actuaciones previstas desde el municipio para atender a los ciudadanos y ciudadanas.

El acto de presentación ha contado con la presencia del alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, y la diputada presidenta del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret. El principal objetivo del proyecto que el alcalde define, no como un nuevo servicio sino como “una manera diferente de hacer las cosas”, es conseguir que ningún ciudadano ni ciudadana se sienta sola en su barrio.

Viladecans em cuida es un nuevo modelo que interviene en la sociedad de manera innovadora y cuya estrategia es fortalecer las políticas y los programas de inclusión. En este sentido, es la propia comunidad la que tiene que luchar ante los problemas. El proyecto que ha lanzado el consistorio municipal se encuentra subvencionado con aproximadamente 180.000€ por la Diputación de Barcelona. Ambos participan en proporcionar el personal y los recursos para llevar a cabo las 114 acciones que se incluyen.

Del conjunto de acciones destacan algunas como el proyecto Viladecans, Salut Emocional, que tiene el objetivo de promover la salud emocional, un factor importante en la actualidad, y más teniendo en cuenta las consecuencias psicológicas que ha dejado la pandemia del Covid-19 en la sociedad. El proyecto A-porta se lleva a cabo con la CONFAVC para estudiar situaciones de vulnerabilidad energética o de solitud no deseada.

El PLACI cuenta con otros proyectos de sectores como la educación, con “Educació 360” en el que se pretende convertir al municipio en un ecosistema educativo en el que se encuentren implicadas las entidades de todos los sectores en la educación de infantes y jóvenes. La gente mayor también forma parte de la estrategia Viladecans em cuida con el proyecto “Vilab Esports”, un proyecto de salud comunitaria de la red de residencias de Gente Mayor; o la población en situación de desempleo, con el proyecto “Atenea”, que fomenta el trabajo para mujeres de más de 40 años que se encuentren en situación de paro prolongado.

Ruiz ha señalado que la nueva estrategia de Viladecans em cuida es un tema de gran importancia de cambio cultural y Moret ha añadido que la situación es un poco parecida a la de crear de nuevo una conexión de comunidad, ya que los barrios más con más sentimiento de comunidad han sido los que menos consecuencias han sufrido con la pandemia.

Desde la Diputación reconocemos y ponemos en valor el proyecto que impulsa el consistorio de Viladecans”, ha señalado la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios