www.elllobregat.com
Gavà avanza con los Planes de Llevant y Ponent, envueltos en polémica
Ampliar

Gavà avanza con los Planes de Llevant y Ponent, envueltos en polémica

Por Esther Collado Ortigosa
viernes 04 de marzo de 2022, 09:30h

El Ayuntamiento insiste en que el Plan Parcial del sector de Llevant Mar se lleva a cabo con el propósito de proteger y restaurar el sistema dunar y la pineda

Los 117.000 m2 que ocupa Llevant Mar sufrirán los cambios establecidos en el Plan Parcial de delimitación del sector de Llevant Mar de Gavà, el cual se modificó y aprobó finalmente el pasado 27 de septiembre de 2021, tras la revisión de la Comisión Territorial de Urbanismo. Este proyecto de iniciativa privada recoge un total de 225 viviendas privadas, sobre las cuales, según ha informado el Ayuntamiento, todavía no se ha concretado su tipología, es decir, si serán de venta o de alquiler, ni tampoco se ha definido un calendario de obras.

Para ello, el plan destinará cerca de 33.000 m2 a estas 225 viviendas privadas y usos residenciales-hoteleros, de manera que las viviendas estarán alineadas en la avenida Europa y serán de planta baja+4 o de planta baja+3. No obstante, más allá de las 225, el Ayuntamiento ha señalado que también “se incluye una reserva para vivienda protegida derivada del suelo residencial de nueva implantación que contempla el planeamiento. Se trata de una reserva de 415 m2, una superficie que equivale a 5 viviendas protegidas que se destinarán al régimen de alquiler y se reubicarán en zonas de la ciudad previstas en el Plan Local de Vivienda”.

Además, un 73% de los 117.700 m2 del sector, es decir, casi 85.000 m2, se destinarán a suelo público, de manera que 35.000 m2 se utilizarán para construir 3 nuevos equipamientos municipales. La funcionalidad y el volumen de estos todavía no están concretados, y está previsto que se decida en un Plan Especial.

Este Plan Parcial de delimitación del sector de Llevant Mar de Gavà contempla también trabajos de preservación del medioambiente, algo que por lo que el Ayuntamiento ha tenido que negociar debido a que se trata de una actuación privada ya consolidada. Según ha expresado Rosa M. Fernández, 2ª tenienta de alcalde y presidenta del Ámbito de Urbanismo, Vivienda, Obras y Sostenibilidad Ambiental, “lo que hemos intentado es que tenga la mayor aportación medioambiental”, de manera que han logrado “que se preserve el 70% de la superficie de la pineda”, una zona que actualmente “está en manos privadas y no está en muy buen estado”. Por tanto, a través de este plan pasarán a ser públicas, por lo que todos los ciudadanos y ciudadanas de Gavà podrán pasear y disfrutar de la pineda, ya que actualmente está delimitadas por vallas y forman parte de una propiedad privada.

Por otro lado, el Plan también tiene previsto recuperar el sistema dunar que se encuentra en la franja marítima, el cual está actualmente dañado. Para ello, con la intención de preservar este patrimonio natural, reservarán 500 metros del frente marítimo de Llevant Mar. Para llevar a cabo esta actuación, derribarán y reubicarán las edificaciones existentes actualmente, entre las que se encuentran, por ejemplo, los apartamentos Ibiza.

Debido a que este proyecto tiene un efecto directo en los habitantes de Gavà, el Ayuntamiento presentó la ordenación de Llevant Mar a los vecinos de Gavà Mar en un encuentro abierto a principios del 2021. Según ha indicado el Ayuntamiento de Gavà, en aquella presentación “no mostraron ninguna oposición al considerar que la intervención mejora una zona del barrio que actualmente presenta deficiencias en su conservación”. Además, también han señalado que hubo consenso con todos los vecinos de los apartamentos Ibiza para su reubicación.

Partidos y organizaciones en contra del plan Llevant Mar

Pese a que, para el Ayuntamiento, la modificación aprobada supone “una mejora significativa de la ordenación vigente en cuanto a la preservación y recuperación del valor paisajístico y natural del sector”, y que los vecinos de Gavà Mar no se opusieron al plan, no todos los ciudadanos se han mostrado a favor del desarrollo de este proyecto. Y es que, pese a que la nueva modificación señala que limitarán el terreno edificable a las zonas con menor valor ambiental y preservarán el 70% de la superficie de la pineda, este proyecto ha recibido críticas durante todo su desarrollo.

Entre los críticos de este plan se encuentra la organización “Ecologistas en Acción”, que ya se posicionó en contra de esta actuación en 2011, y a día de hoy sigue sin estar a favor de este plan, ya que intervendrá en un espacio natural que es “la última pineda litoral con un sistema dunar integral existente en el municipio, y una de las pocas pinedas de este tipo que todavía se conservan en el litoral catalán”. Además, el portavoz de esta organización, Jaume Grau, considera que este plan “no responde a una necesidad humana” y que, pese a que han intentado minimizar su impacto ambiental, todavía supone una “pérdida clara de masa forestal”

Por otro lado, ERC-Gavà también se pronunció en contra de esta urbanización en 2020, señalando que este proyecto urbanístico “sigue criterios anticuados respecto a la protección del medioambiente, no se adapta al nuevo escenario que comporta la emergencia climática”. Además, en febrero de 2021, mes en el que se aprobó inicialmente este plan urbanístico, el Grupo Municipal ERC-Gavà volvió a posicionarse en contra. A su vez, también votaron en contra Podemos y Junts per Gavà, de manera que la regidora de Podemos, Estela Ortega, señaló que este plan “comportará la destrucción del entorno natural y más contaminación”.

Pese a que en la modificación de febrero de 2021 partidos como Podemos y ERC-Gavà criticaron el plan por su falta de compromiso con el medioambiente, tras la última modificación de septiembre de 2021, el Ayuntamiento asegura que están comprometidos con la protección y preservación del entorno. Además, también ha insistido en el propósito de proteger y restaurar el sistema dunar y la pineda a través de este proyecto, el cual realiza Batlle i Roig Arquitectura, una empresa caracterizada “por la mirada sostenible de todos sus trabajos”.

Plan de Ponent: un proyecto hermano lleno de polémica

Por otro lado, el Ayuntamiento de Gavà también está llevando a cabo otro proyecto de intervención público-privada en materia de vivienda y renovación urbana, conocido como Plan de Ponent. Este proyecto busca crear unas 2.000 viviendas públicas y una veintena de equipamientos y, al igual que el Plan de Llevant Mar, se ha visto envuelto en polémicas y opiniones contrarias a su actuación.

Y es que, según declaró a El Periódico el representante de la plataforma Aturem el Pla de Ponent, Eduard de Ribot, durante el pasado mes de febrero de 2022, el Plan de Ponent “prevé la destrucción de 12.400 árboles del conector biológico”, un impacto que afectará al espacio entre el macizo del Garraf y el Delta del Llobregat. Además, a través de la página web de Salvem el Calamot, una de las organizaciones asociadas a la plataforma Aturem el Pla de Ponent, señalan que consideran que este es un plan que supone “la destrucción del último espacio natural entre Gavà y Castelldefels”, y aseguran que es un territorio esencial para “evitar el incremento de las emisiones de CO2 en la zona”.

Por lo que respecta a los partidos municipales de Gavà, estos también se han mostrado divididos frente al desarrollo de este proyecto, de manera que, en 2020, ERC-Gavà, Podemos y Junts per Gavà se posicionaron en contra de esta iniciativa y Cs Gavà se abstuvo; por lo que PSC Gavà y PP Gavà fueron los únicos que se mostraron favorables a este proyecto.

Según indicó Albert Massana de ERC al medio digital Gavà Info en 2020, el partido se ha posicionado en contra del desarrollo de este proyecto desde su nacimiento. Además, señaló que ERC “ha presentado diversos recursos contra el Plan de Ponent y lo ha llevado a los juzgados por irregularidades administrativas y por infringir diversas leyes catalanas y estatales”.

Al igual que ERC ha indicado que este proyecto presenta irregularidades, en febrero de 2022 la plataforma Aturem el Pla de Ponent también ha señalado que este plan presuntamente “incumple hasta 16 preceptos normativos vigentes en el momento de la aprobación del proyecto de urbanización”, entre las cuales se encuentran la Ley Forestal de Cataluña o la Ley de Urbanismo vigente el año 2006. Además, Eduard de Ribot ha remarcado que “el Plan de Ponent tendrá un impacto ambiental y paisajístico desproporcionado y consideramos que es nulo de pleno derecho porque prevé urbanizar un espacio forestal no urbanizable con un gran valor natural como es el último conector biológico entre el macizo del Garraf y el Delta del Llobregat”.

Ante la acusación de la plataforma, Rosa M. Fernández ha declarado que la plataforma “ha presentado una solicitud y nuestro servicio jurídico están realizándola y darán respuesta”, pero recuerdan que este es un planeamiento de 2006 que cuenta con una evaluación de impacto ambiental de aquel momento. Pese a ello, ha indicado que creen que “es el mejor plan que se desarrolló en aquella época y seguiremos trabajando para que sea el mejor posible. Introduciremos todas las medidas ambientales necesarias para mejorarlo”. Finalmente, ha señalado que en el Ayuntamiento estarían “encantados de que ellos también quisieran trabajar para desarrollar y mejorar todas estas medidas ambientales”, afirmando que siempre tendrán la mano tendida “para mejorar todo aquello que podamos mejorar ambientalmente, porque forma parte de nuestro ADN”.

Por tanto, aunque la polémica alrededor del Plan de Poniente y del Plan Parcial de delimitación del sector de Llevant Mar de Gavà siguen muy presentes, parece que ambos proyectos seguirán adelante. Aun así, la plataforma Aturem el Pla de Ponent no deja de luchar para lograr la nulidad de este plan, de manera que, tras sus declaraciones en el mes de febrero, han ofrecido 6 meses al Ayuntamiento de Gavà para darles una respuesta. Por lo contrario, los ecologistas han declarado que llevarán este caso a los tribunales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios