www.elllobregat.com
El debate de Cornellà Fòrum se centra en la emergencia climática
Ampliar

El debate de Cornellà Fòrum se centra en la emergencia climática

Por Sonia Algaba Benito
lunes 07 de marzo de 2022, 10:23h

El encuentro ha contado con la presencia de Mario Rodríguez, Mohan Munasinghe y Mónica Araya

La emergencia climática es una realidad que ya no pasa desapercibida en ningún ámbito. De hecho, en el último debate realizado por Cornellà Fòrum, ha sido el tema central en el que se han centrado los invitados Mónica Araya, asesora en estrategias climáticas; Mario Rodríguez, exdirector ejecutivo de Greenpeace; y Mohan Munasinghe, líder mundial en desarrollo sostenible y Nobel de la Paz 2007, que ha estado presente en el debate telemáticamente desde Sri Lanka.

Tras años y años en los que la ciencia se ha encargado de avisar a los ciudadanos y ciudadanos, a empresas e industrias, etc., sobre la grave situación y las consecuencias de nuestras actividades en el entorno, el ser humano ha actuado tarde, y ahora no hay tiempo que perder en este ámbito, tenemos que ganar una carrera a contrarreloj. Los tres invitados al debate del Cornellà Fórum han compartido opiniones e información sobre el tema.

Como punto actualidad, ha formado parte del debate la guerra entre Rusia y Ucrania, que según lo visto el pasado fin de semana, no hay una tregua y siguen falleciendo personas inocentes que luchan por salir del infierno que viven en su país. Cuando Rodríguez ha preguntado a Araya sobre si cree que el conflicto bélico puede paralizar la transición verde, ha sido cuando ha entrado el tema en escena. La experta en estrategias sobre el clima, ha señalado que personalmente quiere pensar que esta situación debería desenlazar en una transición para no depender del petróleo y del gas ruso, “Europa es la única parte del mundo donde hay un pacto verde y el mundo necesita que tire hacia delante este pacto”.

Por su parte, Mario Rodríguez, ha añadido que es necesario que la transición sea igualitaria, en caso contrario, no se avanzará, “hemos tardado mucho, ahora es el momento de actuar y hacer cosas”, ha concluido sobre el tema. En este sentido, afirma que la transición ecológica debe ser justa e inclusiva con la finalidad de conseguir un modelo económico en el que nadie se quede atrás.

El profesor Mohan Munasinghe ha aprovechado la oportunidad de su intervención en el debate de Cornellà Fòrum, para destacar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son unos propósitos holísticos, un crecimiento verde equilibrado puede abarcar varios problemas en el ámbito de la sostenibilidad. Munasinghe ha insistido en la preocupación que tiene por la brecha social que conlleva desigualdades y en su opinión la urgencia del clima debería unirnos a todos mundialmente por solucionar el problema.

Repasando el contenido del debate, se observa que se han comentado diferentes temas urgentes climáticamente, desde la urgencia de actuar diferente con el medioambiente, hasta la previsión futura en caso de no actuar a tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios