www.elllobregat.com
El BWAW 2022 arranca su 2ª edición en el Día Internacional de la Mujer
Ampliar

El BWAW 2022 arranca su 2ª edición en el Día Internacional de la Mujer

Por Sonia Algaba Benito
martes 08 de marzo de 2022, 19:14h

La 2ª edición del Barcelona Woman Acceleration Week ha dado inicio con más de 2.000 registrados de España Portugal o Latam

Este martes, 8 de marzo de 2022, se celebra el Día Internacional de la Mujer y a su vez ha dado inicio la 2ª edición del Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) que cuenta con más de 2.000 registrados que acceden a la plataforma del evento de manera totalmente gratuita y donde pueden seguir en directo las diferentes sesiones del BWAW 2022, el evento que apuesta por la igualdad de género en el ámbito profesional cuenta con 12 sesiones a lo largo de los 3 días, hasta el próximo jueves 10 de marzo de 2022.

La inauguración ha tenido lugar esta mañana a las 10h desde el plató de RTVE de Cataluña, con la presencia de Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, que ha expresado unas palabras haciendo referencia a la terrible guerra que se vive entre Rusia y Ucrania y señala que esta guerra les hace reflexionar sobre las consecuencias que tiene este hecho en el sexo femenino, la edición de 2020 se hizo con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer de la mujer en el sector industrial y empresarial y reivindicar más presencia en el sector. Desde la organización se encuentran satisfechos porque han igualado y van a superar la cifra de inscritos e inscritas en la 2ª edición del BWAW.

José Luis Bonet, presidente de Incyde, ha querido felicitar a Navarro y al consorcio por la labor que realizan con este gran evento de promoción social. La pandemia ha sido muy dura y uno de los efectos que ha tenido ha sido en el sector femenino y uno de los retos es conseguir que en las empresas las mujeres estén al mismo nivel que los hombres. Laura Pérez, tenienta de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, ha agradecido la invitación a Navarro y al consorcio, y a todas las mujeres que hay detrás del evento. Ha hecho referencia a como se ha incorporado el análisis de la edad en el evento, y la desigualdad de la repartición de las tareas de cuidados, que siguen recargando a las mujeres y le impiden el acceso al mercado laboral.

Y, por último, Maria Eugenia Gay, delegada del Gobierno en Barcelona, ha destacado la importancia de los valores de la sostenibilidad, la colaboración en este ámbito y lo importante que es tener referentes para que la igualdad se acelere. Siendo referentes, pueden impulsar a las jóvenes a apostar por seguir adelante. Combatir las desigualdades y la brecha salarial es lo que le une a cada uno de ellos en el BWAW 2022. Solo un 8% de las mujeres ocupan los cargos de dirección en las empresas. La equiparación de permisos de padres y madres al tener un hijo es una medida muy importante para la aceleración de la desigualdad.

1ª MESA REDONDA: BSENIOR “EDADISMO: ¿QUE PASA DESPUÉS DE LOS 45 AÑOS?

El debate ha contado con la presencia de Roser Xalabarder, presidenta del Observatorio Dona, Empresa y Economía, como moderadora; y como protagonistas: Sara Berbel, City Executive Manager (CEO), ayuntamiento de Barcelona; Elena del Barrio, Co-Director; Matia Instituto; Isabel Oliver, Office of the General Secretary, Organización Mundial del Turismo (OMT); Iñaki Ortega, profesor de UNIR; David Roch, Assistant profesor en la Universidad Pontificia Comillas.

Iñaki Ortega señala que los nuevos trabajos de hoy en día que no son tan penosos como antiguamente, nos permiten tener una mayor longevidad. Sara Berbel asegura que las problemáticas de la edad se agravan en el caso de ser mujer. Elena del Barrio señala que una de las formas para combatir el edadismo es la interrelación entre diferentes generaciones. El reclamo desde todos los ámbitos es la igualdad de trato de las personas de edades más avanzadas.

Isabel ha expresado que en ocasiones las generaciones jóvenes tienen la sensación de no poder avanzar porque otras mujeres de edad más avanzada ocupan cargos de más responsabilidad. Berbel señala que “hay espacio de sobre para el talento de todas las personas”. David señala que para luchar con el edadismo deben salir a la luz todos los impedimentos. Roch ha mencionado el tema fuera del ámbito laboral, sobre los cajeros y las personas mayores, una problemática que impide a muchas personas mayores poder ejercer su derecho a acceder a sus cuentas como lo solían hacer, y tener que lidiar con las nuevas máquinas, y no con el tradicional banquero.

2ª MESA DE DEBATE: BEDUCATION: “PROYECTOS EDUCATIVOS EN IGUALDAD DE GÉNERO”

La segunda mesa redonda cuenta como moderadora con Blanca Sorigué, Managing Director de la Zona Franca de Barcelona; y como colaboradores se encuentran Eugenia Bieto, directora de ESADE WOMAN INICIATIVE; Cristina Fabregat, Commercial Director Barcelona City, CaixaBank; Josep Maria Martorell, Associate Director de Barcelona Supercomputing Centre; y Carolina Pecharromán, editor of Equality News Services de TVE.

Bieto ha señalado la gran importancia que tienen las escuelas de negocios a la hora de formar a sus alumnos, que luego estarán tomando decisiones en grandes empresas. Hace referencia a la paridad que debe de haber en el número de invitados que visitan las aulas durante el año para no tener el síndrome del impostor, que se da cuando por ejemplo una alumna que se encuentra en clase tiene la percepción de no llegar a ciertos puestos porque alrededor suyo todo son hombres.

Fabregat ha destacado de entre los 40 proyectos que tienen en marcha como el mentoriyng en el que se reconocen a las mujeres que ocupan altos cargos, y la conclusión a la que llegaron sobre la necesidad de trabajar para que se rompa la norma de que las mujeres estudian ADE y los hombres ciencias. “Tenemos que confiar en nosotras mismas de que podemos hacer aquello que nos propongamos”.

Martorell ha señalado la problemática en la carrera laboral de las investigadoras, que no parece tener muchas problemáticas, pero conforme avanza la carrera laboral empeora, y según un estudio, lo hace más evidente el impacto negativo de la pandemia del covid-19. Y Pecharromán ha destacado su papel como medio de comunicación para cambiar la visión con la que se visualiza la sociedad y la posición. En este sentido, Carolina remarca la Guía para la Igualdad que siguen en el medio de comunicación. “en todos los sectores hay expertas, y hay que darles voz”, señala Cristina Pecharromán.

3ª MESA DE DEBATE: BEINTERNATIONAL: “LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES DETRÁS DE LOS PAISES DEL ESTE”

La última mesa redonda de debate del primer día del BWAW 2022 ha sido moderada por Xavier Mas de Xaxàs, diplomático correspondiente en La Vanguardia, y como ponentes a Nasara Cabrera, Managing Director of Economic Affairs with Africa, Gobierno de Canarias; María Neira, Director Department of Public Health, Environmental and Social Determinants of Health, World Health Organisation de la Organización Mundial De La Salud (OMS); Inmaculada Riera, Managing Director, Cámara De Comercio De España y Vicepresidenta de la Fundación Incyde; y Lurdes Vidal, Director of the Arab and Islamic World Department del Instituto Europeo Del Mediterráneo (IEMED).

Neira ha explicado la situación pandémica para las mujeres en estos países. “En algunos de los países ya no es feminismo la palabra central, sino derechos humanos”, destaca Neira. Cabrera ha hecho referencia a la situaciones económicas y educativas de los países sudafricanos. A nivel universal un 70% de las empresas son lideradas por hombres, mientras que un estudio demuestra que las empresas lideradas por mujeres son más productivas. En estos países las desigualdades se encuentran en la posesión de las tierras, que en la gran mayoría las mujeres no tienen el poder de estas y no pueden acceder a los microcréditos. Riera destaca en su intervención las alianzas de la colaboración público privada y su compromiso con la igualdad y con la mujer es clave.

Vidal destaca la cuestión del velo, lo importante es que las mujeres puedan decidir cómo vestirse y que se sientan cómodas. “es la necesidad de ver el tema de manera transversal la que nos dejará ver los problemas”. En este sentido, es necesario entender la implicación de los hombres, y “más que rescatar a las mujeres musulmanas, lo que tenemos que ofrecer es el respeto hacia las tradiciones y la cultura”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios