www.elllobregat.com
La segunda sesión del BWAW 2022 reclama falta de visibilidad de los referentes femeninos
Ampliar

La segunda sesión del BWAW 2022 reclama falta de visibilidad de los referentes femeninos

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 09 de marzo de 2022, 17:21h

La publicidad, la revolución, el talento femenino, el emprendimiento y el consumo han sido los pilares del segundo día del BWAW 2022

El segundo día de la BWAW 2022 ha dado inicio con un tema muy importante que nos rodea hoy en día y sigue marcando estereotipos, la publicidad. El debate es presentado por la Chief Editor de Woman Madame Figaro, Myriam Serrano Moreno. Y como invitados en el bloque se encuentran Samanta Judez Fuentes, Managing Director de DDB España; Carlota Planas Riera, Co-founder de Unik Sports Management; y Gerard Guiu Ribé, Managing Director de ANDEMA.

1ª MESA DE DEBATE: BPUBLICITY: “Mujer & Marcas. Progreso de la igualdad de género en la publicidad”

Samanta Judez describe al sector publicitario como un reflejo de la sociedad, como una manera de enseñar lo que ya ocurre en la sociedad. “La publicidad no crea actitudes, sino que las refleja”. Lo que realmente moviliza ahora son los movimientos culturales que marcan la estrategia de las marcas, afirma Judez.

Carlota Planas ha seguido el mismo argumento de Samanta, y señala que en los dos últimos años se han empezado a dar cuenta que hay más mujeres que utilizan sus historias para darse a conocer y hacer que la sociedad tenga ese referente, en concreto, en el deporte femenino. Planas ha hecho referencia a una anécdota personal con una deportista a la que hace 5 años nadie quería ofrecer unas botas de futbol para jugar y que hoy en día la misma deportista tiene un contrato de publicidad con una de las marcas más relevantes del sector deportivo.

Gerard Guiu ha lanzado al consumidor final un mensaje de que las marcas venden esos valores porque saben que hacen sentir bien al consumidor. Ha hecho referencia a la campaña de Jazztel que ha tenido como protagonista a la actriz Ana Milan por sus valores y naturalidad, que pretenden transmitir a sus clientes. Guiu expresa que también es necesario establecer unos deberes, y en caso que vea una campaña sexista o con un mensaje inadecuado, castigue a las marcas dejando de consumir sus productos, “es la manera de conseguir un cambio”.

2ª MESA DE DEBATE: “La 4ª Revolución Industrial y el Talento Femenino”

La segunda ponencia del segundo día del BWAW 2022 ha contado con Pere Navarro, el especial delegado del Estado del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona como moderador de los invitados al debate: Maitane Alonso Monasterio, CTO de Innovating Alimentary Machines; José Luis Bonet, presidente de la Fundación Incyde y de la Cámara de Comercio de España; Tanya Suárez, CEO de IoT TRIBE; y Alejandro Sánchez, director asociado de SINCROTRÓN ALBA.

Bonet hace referencia en su intervención a los beneficios de la pandemia en este sentido, con la aceleración de los procesos, de manera vertiginosa. Por otro lado, menciona los fondos europeos Next Generation, que ofrece Europa para acelerar entre otras la digitalización. Alejandro ha hecho referencia al sincrotrón, que ha ayudado a establecer molecular mente la composición del virus. Destaca la importancia de tener referentes y personas con las que guiarte. “Tenemos que repartirnos las tareas en casa mucho más, los hombres nos tenemos que involucrar mucho más”.

Tanya Suárez en su intervención, señala la cantidad de mujeres que pueden ser referentes, y es importante darles visibilidad a todas ellas en los ámbitos profesionales. Maitane ha expresado la gran oportunidad que se le ha ofrecido poniendo su nombre a un asteroide, para la investigación. “La investigación no es más que buscar soluciones de los problemas que nos surgen día a día”. En el ámbito de la medicina los avances llegan de manera vertiginosa y es muy importante en este sentido la investigación internacional. “Necesitamos referentes reales”, ha concluido Alonso en su intervención.

3ª MESA REDONDA DE DEBATE: BENTREPRENEUR: “Emprendimiento femenino”

Natalia Vázquez Poza, directora del departamento de Proyectos de FEDER y del departamento de Foros y Conferencias de la Fundación Incyde ha sido la encargada de moderar la mesa redonda que cuenta con la presencia de Igone Bartumeu Juvanteny, Public Affairs & Communication East Area Associate Director de Coca-Cola Europacific Partners Iberia; Natalia Bayona, directora de Innovation, Education and Investments en la Organización Mundial del Turismo (OMT); Sira Coba, founder y CEO de Shazura; Ruth Ruso Such, CMO & CSR de Newe; Sara Werner, CEO & Co-founder de COCUNAT.

Bayona ha dado inicio al debate con las políticas que lidera España en el sector turístico. “Cuando ves a una mujer liderando, puede hacer muchísimas cosas al mismo tiempo”, en este sentido los turistas necesitan de esta capacidad de poder atender. Natalia ha destacado la vinculación de los y las jóvenes con el emprendimiento hoy en día. Werner ha destacado en su intervención a la tolerancia de las mujeres y el cuestionamiento de muchas decisiones de las mujeres, “necesitamos apoyo de la parte masculina, la participación de los hombres y tenemos que aprender a comunicarnos entre ambos sexos”. Sira Coba por su parte, ha hecho referencia al concepto del fracaso en el ámbito del emprendimiento. “En España creo que falta el mismo miedo en el lado de los emprendedores”.

4ª MESA REDONDA: BCONSUMPTION: “La diversidad hace el camino hacia la consumición masiva”

El segundo día de BWAW 2022 cierra con una sesión de consumo moderada por Nuria de Pedraza Barbero, directora de Comunicación & Relaciones Internacionales de AECOC y cuenta con la presencia de ponentes como Palmira García Antón, Talent & Leadership Director de Calidad Pascual; Isabel Gavilanes Gomez, Talent Management & Development Director de Alcampo; y Marián Orduña Herrero, director of IT Solutions Point of Sale, Marketing, HR & Payment Methods de Carrefour.

Palmira asegura que el centro de la atención en la compañía son las personas y destaca el programa de la compañía que pretende impulsar el potencial femenino, ya que se trata de un programa en que las protagonistas son ellas. Orduña ha destacado en su intervención la diversidad que existe entre los 45.000 trabajadores y trabajadoras que tienen en España y que “las mujeres Carrefour han nacido con el talento de impulsar y empoderar a las mujeres de la compañía”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios