www.elllobregat.com
Los Mossos detienen al responsable de tres tiendas de compraventa de oro por comprar joyas robadas
Ampliar

Los Mossos detienen al responsable de tres tiendas de compraventa de oro por comprar joyas robadas

Por Sonia Algaba Benito
viernes 11 de marzo de 2022, 09:32h

El detenido llevaba 1 kg de oro en joyas no registradas y algunas de las piezas habían sido denunciadas en robos con fuerza

Agentes de los Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de l’Hospitalet de Llobregat detuvieron el 31 de enero de 2022 a un hombre de 50 años por ser el presunto autor de un delito de receptación. La detención del hombre se produjo en el marco de una operación de prevención de robos con fuerza en domicilios en el barrio de La Florida de la ciudad de l’Hospitalet de Llobregat.

Antes de proceder a la detención, los agentes detectaron a un hombre dirigirse a un parking con una actitud extraña. Tras identificar al hombre, y proceder al cacheo, encontraron una pequeña bolsa que llevaba repleta de joyas, que no podía acreditar de donde procedían, simplemente argumento a los agentes que se encargaba de dirigir tres tiendas de compraventa de oro, dos de ellas en l’Hospitalet de Llobregat y que la procedencia de las joyas era por la actividad comercial.

Los comercios de compraventa de oro están obligados por ley a disponer de un libro de registro donde se han de ver reflejadas las transacciones de compraventa de los elementos comprados, de manera que se evitan las compras ilegales y es más fácil en caso de robo localizar las joyas u objetos. La detención del hombre fue inmediata, por un delito de receptación, al no poder acreditar este de ninguna manera el origen de las joyas.

En total, el detenido llevaba consigo más de 200 joyas en bolsas, valoradas en más de 30.000€ y estimando en un peso alrededor de 1 kg de oro. Los investigadores procedieron a analizar las joyas y gran parte de ellas constaban como denunciadas por robos con fuerza en el interior de domicilio, y el resto, rotas, era probable que hubieran sido sustraídas por un tirón en vía pública.

La investigación del detenido continuó y el pasado 8 de febrero de 2022, los agentes requisaron otro lote de joyas robadas, que alcanzaba los casi 300 gramos de oro. El detenido paso a disposición judicial donde el juez en funciones de guardia decretó su libertad con cargos. Por el momento la investigación no ha sido cerrada, y no descartan que se puedan producir más detenciones.

En conclusión, han sido recuperadas y devueltas a sus legítimos propietarios más de 300 joyas, que han sido valoradas según el peso en 41.000€ y las que no se han podido devolver, se encuentran subidas en la web de los Mossos d’Esquadra a la espera que a través de la “operación Calcuta”, las víctimas puedan reconocerlas y recuperar sus pertenencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios