www.elllobregat.com
Instalan un nuevo sistema de retención de residuos en 3 municipios del Baix Llobregat
Ampliar

Instalan un nuevo sistema de retención de residuos en 3 municipios del Baix Llobregat

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 16 de marzo de 2022, 09:13h

Este nuevo sistema prevé que logrará retener unas 65 toneladas de residuos anuales, evitando que desemboquen en los ríos y mares

El Área Metropolitana de Barcelona cuenta con 9 instalaciones dedicadas a retener aquellos residuos sólidos que desembocan en ríos y mares debido a los episodios de lluvias abundantes. De estas 9, 3 se encuentran ubicadas en los municipios de Cornellà, Gavà y Sant Feliu de Llobregat, y se prevé que mediante esta iniciativa se lograrán retener unas 65 toneladas de residuos anuales.

Esta actuación se ha llevado a cabo en el marco de una licitación de Aigües de Barcelona, la cual ha ganado la empresa TecnoCoverting Engineering. Además, los sistemas que se han instalado son TecnoGrabber y TecnoGrapes. El primero se trata de un sistema que se instala en el interior de los colectores de alta, y consta de mallas que retienen estos residuos en los alcantarillados; mientras que el segundo es una reja basculante con barrotes de acero inoxidable y ganchos en la parte superior, un sistema que permite retener residuos en lugares de difícil instalación.

La colocación de estos sistemas era necesaria debido a que, en los episodios de fuertes lluvias, el agua pasa por una red secundaria de desagüe que, generalmente, no cuenta con ningún filtro, lo cual provoca que los residuos sólidos acaben desembocando en el río o en el mar. Por tanto, mediante esta actuación podrá evitarse que llegue la suciedad arrastrada por la lluvia a estos espacios.

Finalmente, el objetivo con el que se ha llevado a cabo esta iniciativa es el de evitar que las casi 65 toneladas que arrastran cada año terminen desembocando en el mar o en los ríos. Los trabajos de instalación de estos sistemas han durado un total de 2 semanas y ya han finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios