www.elllobregat.com
La Guàrdia Urbana de Cornellà presenta los nuevos dispositivos para reforzar la seguridad ciudadana
Ampliar

La Guàrdia Urbana de Cornellà presenta los nuevos dispositivos para reforzar la seguridad ciudadana

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 16 de marzo de 2022, 19:41h

El incremento de la plantilla de Policía Local permite aumentar los dispositivos en los barrios y duplicar la Unidad de Seguridad Ciudadana

Las cuentas presupuestarias del consistorio de Cornellà de Llobregat anunciaban la gran renovación que experimentaría el cuerpo de la Guàrdia Urbana con una partida de 1.349.575€.

El objetivo de destinar esta cantidad es el de impulsar las políticas de seguridad y convivencia a través de la ampliación de la plantilla del cuerpo de la Guàrdia Urbana con 12 nuevos agentes. A esta novedad, se suma la presentación este miércoles, 16 de marzo de 2022, de nuevos vehículos con mayor eficiencia y nuevos equipos de trabajo.

El doble de efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana

De entre las novedades que han presentado este miércoles, la más notoria, es la duplicación de la plantilla que trabaja en la Unidad de Seguridad Ciudadana, que fue creada en el año 2011 para actuar de manera concreta en el barrio de Sant Ildefons con una mayor presencia policial en la calle y que se encontraba formada por 4 agentes y 1 caporal, trabajando mayoritariamente de noche y los fines de semana. Esta unidad cuenta ahora, tras la ampliación, con 10 agentes; 2 caporales; 2 K-9, los perros especializados; y dos guías de los perros. Prestarán servicio en las calles durante los siete días de la semana, acumulando 68 horas de presencia en las calles y amplían sus objetivos en otras zonas de la ciudad.

La Unidad de Seguridad Ciudadana dispone de nuevos equipamientos y técnicos como armillas, vehículos, dispositivo de grabación de audio/vídeo, etc. Con la finalidad de tener una actuación más ágil, podrán hacer uso de dos motocicletas, un vehículo furgoneta, un vehículo adaptado para transportar perros y dos vehículos SUV.

La Guàrdia de Barrio experimenta novedades desde finales de 2021, con la incorporación de un caporal y 14 agentes, dos nuevos se han incorporado a la plantilla. Este dispositivo, que está especializado en la atención de proximidad a comercios y ciudadanía, actúa en horario de lunes a viernes en jornada partida, de 8h a 12.15h y de 16h a 20.15h.

El equipo de Unidad de Convivencia (UCO), está formado por 4 agentes y 1 responsable y se encarga de resolver los conflictos, sobre todo en las problemáticas entre las comunidades de vecinos, pero también realizan un seguimiento de las ocupaciones, inspecciones administrativas, la coordinación del cuerpo de Guàrdia Urbana con otros departamentos de Cornellà de Llobregat. El cuerpo cuenta con un nuevo agente K-9, con su agente guía, que interviene en casos como la localización de estupefacientes, para lo que ha sido entrenado previamente.

A estas unidades, se suma el Servicio de Observación Nocturna (SON), 7 personas que, como antiguamente hacían los SERENOS, patrullan la ciudad cada noche durante toda la semana (incluyendo fines de semana), en los barrios de la Gavarra y Sant Ildefons como función informativa y para acompañar en su trayecto por las calles a aquellas personas que trabajan de noche y lo necesiten.

Nuevo servicio ALBATROS

Otra novedad que se ha presentado gracias a la partida presupuestaria dedicada por el consistorio municipal, es el servicio ALBATROS, en el que un vehículo ocupado por uno/a agente Mosso/a y un/a Guàrdia Urbano/a, patrullan las calles de la ciudad para garantizar la seguridad de las mujeres, incluyendo el servicio en el sector del ocio nocturno.

Recursos tecnológicos de la Guàrdia Urbana

El cuerpo de la Guàrdia Urbana de Cornellà cuenta con una sala de comandamiento que organiza la acción en la zona donde actúan los agentes del cuerpo policial y desde la que se accede a las 33 cámaras de videovigilancia para la seguridad ciudadana y el tráfico, y también a 6 cámaras que se centran en el control de la Zona de Bajas Emisiones- Rondas de Barcelona, ya que el municipio de Cornellà de Llobregat se encuentra dentro de esta zona.

Los agentes del cuerpo cuentan con un nuevo coche patrulla para complementar la dotación de la flota de motos eléctricas y otros vehículos, entre los que se encuentran algunos híbridos, para fomentar una conducción limpia y sostenible. Además, los agentes tienen a su disposición otros dispositivos como tablets y emisoras, drones, que tienen conexión desde la sala de control.

La Guàrdia Urbana de Cornellà presenta los nuevos dispositivos para reforzar la seguridad ciudadana
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios