www.elllobregat.com
El ayuntamiento de L'Hospitalet presenta un nuevo protocolo para tratar la violencia machista
Ampliar

El ayuntamiento de L'Hospitalet presenta un nuevo protocolo para tratar la violencia machista

Por Sonia Algaba Benito
viernes 18 de marzo de 2022, 11:18h

El protocolo anterior para la prevención de la violencia contra las mujeres constaba del año 2005

Este 2022, el consistorio hospitalense, a través de la Junta de gobierno local, ha dado luz verde al protocolo para abordar el tema de la violencia machista en el municipio, a través del cual, se realiza una actualización del anterior protocolo, que se modificó por última vez en el 2005.

17 años después, se ha configurado un nuevo protocolo para abordar el tema como una herramienta de colaboración institucional, a través del Circuito Municipal de atención a las mujeres en situación de violencia machista. El protocolo cuenta con el circuito municipal que ya existe y se coordina mediante el centro de Atención e Información a la Mujer (CAID).

El nuevo documento, prevé la necesidad de coordinar este con otros protocolos que han sido creados en los últimos años, en ámbito catalán, como el Protocolo de protección de las víctimas de tráfico de seres humanos, el Protocolo de prevención, detección e intervención ante el ciberacoso entre iguales, el Protocolo de actuación para prevenir la mutilación genital femenina, o el Protocolo para abordar los matrimonios forzados, entre otros.

El protocolo incluye espacios de coordinación que ya se encuentran activos (ej: circuito municipal), y tiene en cuenta la futura creación de una Mesa Sectorial contra la Violencia Machista y la Comisión de Seguimiento e Impulso del protocolo marco. La actualización del protocolo se suma a la aprobación, por parte del consistorio de L’Hospitalet de Llobregat, del Plan director para la Igualdad de género de L’Hospitalet, 2021-2025, que desarrolla los ítems del PAM 2020-2023 y del Pacte de Ciutat L’H 2020, para tener presentes los objetivos sobre las políticas de igualdad de género.

Los profesionales del CAID atendieron en el 2021 a un total de 1.178 mujeres, de las cuales 534 fueron atendidas por primera vez, y se realizaron 4.975 atenciones como servicio informativo y de atención a las mujeres y de intervención en violencia de género. Los datos muestran la necesidad de seguir contando con estos planes y de impulsar nuevos protocolos que se adapten a las nuevas situaciones que, desgraciadamente, siguen ocurriendo en la violencia contra las mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios