www.elllobregat.com
L’Hospitalet realizará inspecciones para detectar pisos vacíos y destinarlos al alquiler social

L’Hospitalet realizará inspecciones para detectar pisos vacíos y destinarlos al alquiler social

Por Esther Collado Ortigosa
viernes 18 de marzo de 2022, 16:13h

Esta iniciativa busca darles uso a aquellos pisos que se encuentran permanentemente desocupados y se nasa en la Ley de derecho de la vivienda

El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat ha aprobado el programa de inspección de viviendas vacías para el año 2022 y el convenio de operación con la Agencia de la Vivienda de Cataluña para su cofinanciamiento. Esta iniciativa tiene como objetivo destinar al alquiler social aquellos pisos que se encuentran permanentemente desocupados, y se basa en la Ley de derecho de la vivienda.

En el momento de llevar a cabo estas inspecciones, el Ayuntamiento se centrará en aquellas viviendas que son propiedad de entidades financieras y mayores tenedores, las cuales estén acumulando un importante número de pisos vacíos de forma presunta, que tienen una responsabilidad social y una posición diferente a la de propietarios menores. Además, también han indicado que priorizarán la acción en aquellas viviendas que disponen de más condiciones objetivas para ser utilizadas.

Una vez hayan realizado las inspecciones y hayan comprobado que los pisos cumplen con las condiciones previstas, pasarán a instruir el correspondiente expediente de declaración de vivienda en situación anómala. Tras esto, ofrecerán a los titulares de los pisos vacíos o permanentemente desocupados su cesión en el Ayuntamiento, de manera que los gestione en régimen de alquiler. Por lo contrario, existirá la posibilidad de que declaren el incumplimiento de la función social de la propiedad y acordar el alquiler forzoso de la vivienda.

Según ha expresado el concejal de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad, Cristian Alcázar, sobre el programa de inspección y el convenio con la Agencia de la Vivienda, este "supone trabajar juntos Ayuntamiento y Generalitat para intentar poner más pisos a disposición de la mesa de emergencia de la ciudad y llegar a más familias en situación de exclusión residencial".

Por último, esta actividad de inspección también permitirá aplicar a los propietarios de pisos vacíos el recargo del 50% sobre la cuota líquida del impuesto de bienes inmuebles que establecen las ordenanzas fiscales de L’Hospitalet de Llobregat. Por lo contrario, los pisos destinados al alquiler social que se cedan a la bolsa que gestiona la Oficina Municipal de Vivienda pasarán tener una bonificación del 50% de la cuota íntegra del IBI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios