www.elllobregat.com
Detenido el presunto autor de matar a su hermana desaparecida desde hace 10 años en Olesa de Montserrat
Ampliar

Detenido el presunto autor de matar a su hermana desaparecida desde hace 10 años en Olesa de Montserrat

Por Sonia Algaba Benito
lunes 21 de marzo de 2022, 10:12h

El cuerpo de la Guardia Civil rastrea desde hace meses en provincias de España y otros países con perros especializados en la detección de restos biológicos

La Guardia Civil detuvo el pasado 3 de marzo de 2022, a un hombre como presunto autor del homicidio de su hermana, tras 10 años desaparecida en el municipio de Olesa de Montserrat (Baix Llobregat). Los agentes procedieron a detener al hombre de 61 años después de descubrir restos de una mujer escondidos bajo tierra en una caseta que se encontraba en el interior de una finca donde vivía el arrestado, y con signos de haber sufrido una muerte violenta.

En la investigación han participado los agentes del Área de Delitos Contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Barcelona, el Grupo Especial de Intervención en Montaña de Lleida, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Barcelona, el Juzgado de Instrucción nº4 de Martorell, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Barcelona y el Servicio de Criminalística de Barcelona y Tarragona.

Meses atrás, los agentes obtuvieron información sobre una posible desaparición de manera forzada hace 10 años de una mujer de 53 años. Tras comenzar a investigar, descubrieron que no había ninguna denuncia por desaparición de la mujer y tras analizar en diferentes puntos de España y países cercanos, determinaron que desde el 2012 no había señales que la mujer siguiera con vida.

Los familiares de la víctima, que residen en diferentes localidades del territorio español, dejaron de tener contacto con la mujer mucho tiempo antes de su desaparición y no conocían cual podría ser su paradero. A raíz de la investigación, uno de los familiares decidió interponer una denuncia por la desaparición de J.S. Sin embargo, los agentes averiguaron que el hermano de la desaparecida sí que había mantenido una estrecha relación con la victima hasta su desaparición, ya que habían convivido en una finca de Olesa de Montserrat hasta entonces.

En este momento de la investigación, se descartó la posibilidad de un cambio de identidad o de vida a otro lugar y las sospechas apuntaban que la responsabilidad podría ser del hermano. Se estudió la posibilidad que los restos se pudieran encontrar escondidos en algún lugar de la finca y los agentes de la Guardia Civil procedieron la mañana del 3 de marzo de 2022 al registro de la finca.

El registro de la finca pasó por diferentes procesos, en primer lugar, el GEDEX de Guardia Civil descartó la posibilidad de un enterramiento a través de un georradar que analizó el terreno. En segundo lugar, fue imprescindible el trabajo del Servicio Cinológico de la Guardia Civil con dos guías y dos perros especialista en detectar restos biológicos humanos y en la localización de restos cadavéricos, para poder acotar una zona cubierta de escombros en el interior de una caseta que se encontraba contigua a la vivienda.

La zona fue desescombrada y encontraron un agujero en el subsuelo, de profundidad y repleto por agua y en el interior fueron encontrados los primeros restos óseos humanos por los agentes del GREIM y del GEAS. Tras analizar en el laboratorio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil los restos y ser cotejados con el ADN de la víctima, se confirmó que pertenecían a la mujer desaparecida.

Tras las claras evidencias, los agentes procedieron a la detención del hermano de la víctima, como presunto autor de un delito de homicidio con agravante de parentesco y pasó a disposición judicial el pasado 6 de marzo, donde el juez ordenó su ingreso en prisión provisional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios