www.elllobregat.com
El HUB ha participado en un ensayo que beneficia a los hospitalizados por IC aguda
Ampliar

El HUB ha participado en un ensayo que beneficia a los hospitalizados por IC aguda

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 24 de marzo de 2022, 16:35h

Este ensayo clínico internacional ha probado los efectos del fármaco empagliflozina en aquellos pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca aguda

El Hospital Universitario de Bellvitge ha coordinado un estudio del ensayo clínico fase 3 EMPULSE en el Estado Español, en el cual, según han mostrado los resultados, los pacientes ingresados por insuficiencia cardíaca aguda tienen un 36% más de posibilidades de experimentar mejoras en un plazo de 90 días al recibir tratamiento con empagliflozina. Este es un fármaco que se prescribe, principalmente, a las personas con diabetes tipo 2.

La revista Nature Medicine ha publicado este estudio, el cual ha contado con la participación de 530 pacientes hospitalizados y estabilizados después de sufrir una insuficiencia cardíaca (IC) aguda.

El Dr. Josep Comin, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Bellvitge e investigador del IDIBELL, ha sido el coordinador estatal de este ensaño y, según ha destacado, “la hospitalización es un momento muy frágil para el paciente con una insuficiencia cardíaca aguda y al mismo tiempo podemos obtener el máximo rendimiento en la prevención de nuevos eventos adversos. En este sentido, los resultados del estudio pueden cambiar la práctica clínica con estos pacientes”.

La empagliflozina, además de ser un medicamento utilizado para la diabetes tipo 2, también está aprobado su uso para tratamientos de la IC crónica en Europa y Estados Unidos, de manera que se puede emplear cuando el corazón de la persona no logra bombear suficiente sangre con cada contracción. Pese a ello, hasta ahora no habían evaluado los beneficios que tiene este fármaco en aquellos pacientes que se encuentran hospitalizados por una insuficiencia cardíaca aguda.

Finalmente, para llevar a cabo el ensayo clínico EMPULSE, fase 3 y multicéntrico, han participado profesionales de diversos países del mundo, entre ellos algunos como España, Países Bajos, Alemania, EEUU, Australia, Japón, etc. Además, el estudio ha sido impulsado conjuntamente por los laboratorios de Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company, dentro del programa EMPOWER.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios