www.elllobregat.com
La 3ª edición de Techcities en Sant Boi reflexiona sobre el futuro sostenible de las ciudades
Ampliar

La 3ª edición de Techcities en Sant Boi reflexiona sobre el futuro sostenible de las ciudades

Por Sonia Algaba Benito
jueves 24 de marzo de 2022, 18:53h

La iniciativa del Ayuntamiento de Sant Boi ha contado con la presencia de la ministra de Transportes Raquel Sánchez

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y la ingeniería TECH friendly han desarrollado Techcities, que ha celebrado este 24 de marzo su 3ª edición con la finalidad de formar un relato común sobre la agenda urbana. El encuentro ha tenido lugar de manera presencial en el municipio de Sant Boi y se ha podido seguir en streaming desde el canal de YouTube. Un total de 400 personas (200 presenciales y 200 online) han estado siguiendo las interesantes mesas redondas que han creado un ambiente de discusión profesional sobre la agenda urbana.

La bienvenida institucional ha sido a cargo de la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y el socio Director de TECH friendly, Sergio Serna. Moret y Serna han realizado una breve introducción sobre la 3ª edición. Raquel Sánchez por su parte ha estado presente en la inauguración a través de videoconferencia y ha destacado a la importancia de contar con la presencia de Joan Clos.

La ministra de Transportes y Agenda Urbana ha aprovechado su intervención para destacar las alternativas de caminos que existen para encontrar soluciones en los diferentes sectores y organizaciones que están presentes en las sociedades. “necesitamos entornos sociales más fuertes respecto a los riesgos sociales y el ministerio que dirijo tiene entre sus cometidos esta necesidad”, ha señalado la ministra.

La primera conferencia ha tenido como tema central “Las ciudades y sus retos” y ha sido protagonizada por Joan Clos, ex Director Ejecutivo de ONU-Hábitat. Clos ha destacado la importancia de las 3R que cumple la jornada, ha tratado diferentes temas centrados en la transformación urbana, como el desarrollo urbanístico o económico.

La segunda conferencia: “Las Agendas Urbanas: 6 años después de Hábitat 3” ha tenido como moderador a José Ángel Carcelén, Primer Teniente de alcaldía de Ciudad Sostenible y Saludable del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat. Como conferenciantes Ignacio Permán, ex presidente del Consejo Europeo de Urbanistas, ha resulto dudas sobre los objetivos y su desarrollo descritos en el pacto de Ámsterdam. Maria Galindo i Garcia-Delagado, Directora General de Nación Digital y Agenda Urbana de la Generalitat de Cataluña, ha explicado que la digitalización les ha permitido apostar por un modelo más equilibrado de equitación territorial.

Sonia Hernández, subdirectora General Adjunta de Políticas Urbanas, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que ha centrado su discurso en la política de agenda urbana, que busca traducir los instrumentos de la agenda urbana europea al contexto territorial del.

La 3ª conferencia: “Gobernanza de las Agendas Urbanas Locales” ha contado con Teresa Muela, secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), como moderadora y como conferenciantes con José Costero, Director de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona; José Mateos, Director General de Empleo y Desarrollo Sostenible en la Diputación de Granada; Rosa Cifuentes, jefa del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, que ha puesto en relevancia que para implantar nuevos proyectos en el ámbito educativo es necesaria una metodología con diferentes objetivos. Y, por último, Pere Pons, presidente del Área de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, ha destacado la importancia de estudiar el contexto territorial y el contexto de gobernanza a la hora de crear las agendas urbanas.

Rosalía Herrera, Secretaria de la Red Innpulso y directora general del Ayuntamiento de Ermua, ha sido la moderadora de la última conferencia: “Agendas Urbanas orientadas a la acción”. Esta última sesión ha contado con Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que señala “no solo hay que innovar en lo que hacemos, sino en cómo lo hacemos”. Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo; Elena Echevarría, coordinadora del programa de ayudas a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP) de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del MITMA; Fermín Cerezo, jefe de Servicio de Innovación en el Ayuntamiento de Valencia; y Esperanza Caro, Gerente de Empresas Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, también han formado parte de la última mesa de debate abordando diferentes temas como las líneas generales de los fondos Next Generation, entre otros.

La 3ª jornada de Techcities ha contado concluido con la intervención de Sergio Serna, Lluïsa Moret, y Carles Ruiz, copresidente de la Red Innpulso y alcalde de Viladecans, que ha señalado que “las dos fuerzas más importantes que tenemos, que nos están cambiando los entornos son la crisis climática y la digitalización, y esto se globaliza”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios