www.elllobregat.com
Los Mossos desarticulan un grupo criminal que organizaba matrimonios con extranjeros para conseguir los papeles de residencia
Ampliar

Los Mossos desarticulan un grupo criminal que organizaba matrimonios con extranjeros para conseguir los papeles de residencia

Por Sonia Algaba Benito
viernes 25 de marzo de 2022, 10:23h

El operativo conjunto de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional ha finalizado con la detención de 7 personas con diferentes funciones en el grupo

Los agentes de los Mossos d’Esquadra de la comisaría de Martorell y la Policía Nacional detuvieron el 16 de marzo de 2022, a 4 hombres y 3 mujeres de entre 19 y 61 años, como presuntos responsables de un delito de matrimonios forzados, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a un grupo criminal y por coacciones.

La Unidad de Investigación de la comisaria de Martorell tuvo conocimiento a finales del mes de enero, cuando inicio la investigación, que dos mujeres con discapacidad intelectual habían sido obligadas a casarse con dos personas extranjeras que no conocían y cambio obtuvieron una retribución económica. Con las primeras investigaciones, los agentes detuvieron a dos personas que se dedicaban a captar mujeres que, en un principio, consentían casarse con hombres extranjeros desconocidos que querían regularizar su situación administrativa en España por dinero.

Las personas detenidas vulneraban la legislación específica sobre extranjería y también la constitución de la pareja de hecho ilegal de las mujeres que no querían, recibiendo coacciones por los integrantes del grupo criminal. El grupo estaba formado por una tercera persona que contactaba con los extranjeros que querían regularizar la situación legal en el Estado Español. La tercera persona se encargaba también de gestionar la notaria donde se formalizaba el matrimonio de las parejas de hecho y contactaba con las personas para empadronar a las parejas en sus domicilios.

Los órganos de coordinación policiales existentes permitieron comprobar que la investigación que llevaban los investigadores de la comisaria de Martorell guardaba similitudes con otra investigación que llevaba a cabo el cuerpo de Policía Nacional. Tras poner en común la información entre ambos cuerpos policiales, se creó un equipo conjunto de investigación para avanzar en el caso.

En este punto, los agentes comprobaron que en tres viviendas de Olesa de Montserrat y una de Martorell, se encontraban empadronados un gran número de personas y coincidiendo el día con el empadronamiento de un hombre extranjero y una mujer española, que constaban como pareja de hecho en una notaría de Igualada. El día después de firmar como pareja de hecho, la persona extranjera abandonaba Cataluña hacia algún país de Europa.

El 16 y 17 de marzo de 2022 la investigación se saldó con la detención de las personas que formaban parte del gripo criminal. Hasta 7 personas fueron detenidas, entre las que se encontraban el organizador del grupo (1), las personas que captaban mujeres para casarse con extranjeros (2) y las que permitían que se empadronasen en sus domicilios (4).

Los detenidos habían llegado a tramitar de manera fraudulenta hasta 14 parejas de hecho. Los detenidos obtenían un beneficio económico establecido con anterioridad, por realizar sus funciones dentro del grupo. Tras pasar a disposición judicial, el juez instructor decretó su libertad con cargos. Por ahora la investigación no ha sido cerrada y no descartan que se puedan llegar a producir más detenciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios