www.elllobregat.com
Las alcachofas de Sant Boi protagonizan la primera jornada Gastronómica de Proximidad de Caprabo
Ampliar

Las alcachofas de Sant Boi protagonizan la primera jornada Gastronómica de Proximidad de Caprabo

Por Sonia Algaba Benito
martes 29 de marzo de 2022, 18:43h

La primera jornada gastronómica con productos de proximidad se ha basado en la presentación de 6 maneras diferentes de cocinar la alcachofa

El producto de la alcachofa es el gran protagonista en esta época en dos municipios del Baix Llobregat, El Prat de Llobregat y Sant Boi de Llobregat. La alcachofa se planta entre los meses de julio y agosto y tiene producción desde finales de noviembre hasta el mes de mayo. Los últimos meses de la temporada de la alcachofa es cuando más se produce y está en auge.

El supermercado Caprabo trabaja con productos de proximidad para ofrecer a los clientes alimentos de calidad. Para ello, la Cooperativa Agraria Santboiana es la encargada de suministrar el producto de la alcachofa al supermercado, que ha celebrado este martes, 29 de marzo de 2022, la primera jornada gastronómica de proximidad, y lo ha hecho con la alcachofa de Sant Boi, en la tienda de Caprabo de L’Illa Diagonal en Barcelona.

En el acto han estado presente el regidor de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Salud del ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, César Thovar; el presidente de la Cooperativa Agraria Santboiana, Lluis Solanas; Manuel Blanco, del Área de Proximidad de Caprabo; y los chefs del restaurante Marimorena de Sant Boi de Llobregat, Julio González y Albert Mendiola.

Una vez César Thovar ha introducido las novedades de la temporada de la alcachofa y Lluis Solanas ha explicado la producción de la cooperativa, se ha dado paso a un showcooking-degustación de 6 platos originales elaborados con alcachofa, por el chef Albert Mendiola y su acompañante Julio González, ambos del restaurante Marimorena del municipio del Baix Llobregat. Los expertos en los fogones han explicado paso a paso la preparación de los platos: gildas; buñuelos de alcachofa a la brasa; sopa de cebolla; croqueta liquida; royal de alcachofa con salsa de ratafía y frutos secos; y carpaccio de alcachofa y bacalao ahumado.

La Cooperativa Agraria Santboiana, que cuenta con 800 hectáreas de terreno, se ha visto amenazada recientemente por iniciativas como la ampliación del aeropuerto de El Prat o las zonas ZEPA. La cooperativa, que cuenta con 15 trabajadores, produce anualmente entre 600.000 y 700.000 kg de alcachofas, que tienen el precio de mercado para el consumidor entre 2 y 3€ el kg.

El producto llega fresco al supermercado, ya que es recogido y al día siguiente se encuentra en los supermercados, sin pasar por cámaras frigoríficas, por lo que mantiene mucho más sus vitaminas B y E que aporta un producto diurético y beneficioso para el colesterol como es la alcachofa. Thovar ha destacado la importancia de prestar atención a los productos de nuestro alrededor y revalorizar el trabajo agrario.

Las alcachofas de Sant Boi protagonizan la primera jornada Gastronómica de Proximidad de Caprabo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios