www.elllobregat.com
Luz verde tras un acuerdo para poner en marcha el CFPA de Martorell
Ampliar

Luz verde tras un acuerdo para poner en marcha el CFPA de Martorell

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 30 de marzo de 2022, 11:33h

El ayuntamiento de Martorell y la Generalitat han llegado a un acuerdo para poner en marcha este 2022 el Centro de Formación Profesional de Automoción

Oriol Sagrera, Secretario General del Departamento de Empresa y Trabajo, y Xavier Fonollosa, alcalde de Martorell, mantuvieron el pasado 9 de febrero una reunión en la que se dio luz verde a la puesta en marcha del Centro de Formación Profesional de Automoción este mismo año.

El acuerdo establece la imposibilidad de interponer elementos de una judicialización que pudieran entorpecer la puesta en marcha, sobre la adjudicación y la gestión del centro. Durante los próximos 15 años la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) estará al mando de la gestión integral del CFPA, con la posibilidad de prorrogar 10 años más.

Con la propuesta de la universidad se abre la posibilidad de convertir el CFPA en un centro referente en el que se impartirá formación profesional inicial, formación profesional ocupacional y formación profesional continua. Además se prevé desarrollar otras actividades entre las que se encuentran la promoción de relaciones de cooperación e intercambio con otros centros nacionales e internacionales de formación, o la realización de actividades para la sostenibilidad y preservación ambiéntela en el ámbito de la formación.

Tras años de espera, se pone fin a la problemática que ha tenido paralizado el proyecto desde septiembre del 2009, cuando el consistorio municipal cedió unos terrenos para la construcción y puesta en marcha de un centro de formación profesional de automoción a la Generalitat de Cataluña. La cesión del terreno tenía como requisito construir y poner en marcha el centro en un periodo de máximo 5 años.

En marzo de 2015, finalizadas las obras, se inauguró el CFPA que conllevó poco tiempo después la creación por parte de la Generalitat, el Ayuntamiento y el Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña, del Consorcio de Formación Profesional de Automoción de Martorell. 10 años después de haber cedido los terrenos, en el 2019, el ayuntamiento pidió en el pleno del mes de enero recuperar los terrenos señalando que en centro estaba paralizado y no funcionaba, ni se estaba impartiendo ninguna formación profesional acreditada.

En este punto, el Servicio de Ocupación (SOC) de Cataluña, al que la Generalitat había cedido la gestión de los terrenos, interpuso una demanda en el Juzgado Contencioso- Administrativo, que fue resuelta en diciembre de 2021, dando la razón al ayuntamiento de Martorell. Pese a ello, el SOC interpuso un recurso de apelación, que con el nuevo acuerdo no seguirá el proceso de recorrido judicial, ya que el ayuntamiento deberá comunicar al juzgado que renuncia a la petición de recuperar los terrenos del CFPA y por su parte, la Generalitat deberá desistir del recurso de apelación presentado.

El próximo 6 de abril a las 17h se darán a conocer en una rueda de prensa en el CFPA todos los detalles de la puesta en marcha del centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios