www.elllobregat.com
La evolución de las funerarias en tiempos de pandemia
Ampliar

La evolución de las funerarias en tiempos de pandemia

Por Sonia Algaba Benito
sábado 02 de abril de 2022, 13:25h

La muerte de un ser querido siempre ha requerido de entereza para afrontar la toma de decisiones sobre el tipo de sala, flores, velatorio, incineración o entierro, etc. Todo ello, en un momento muy delicado en el que las familias hacen esfuerzos por ofrecer lo mejor al familiar o conocido fallecido al que se presta velatorio.

De media en España, un entierro cuesta unos 3.739€ y una incineración sobre los 3.617€, según informa en un estudio la Organización de Consumidores y Usuarios, pero ¿cuál es la situación en el Baix Llobregat?

La empresa Àltima, grupo líder catalán en gestión de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y cementerios, que está presente en 195 municipios en Cataluña con 35 tanatorios, 11 complejos crematorios y 17 cementerios, asegura que un 57,6% de los servicios funerarios que realizan en Cataluña son incineraciones.

La tendencia de incineración experimentó un importante ascenso hace dos años con el inicio de la pandemia y aún existe un importante porcentaje en este servicio de crematorio, pese a que hace más de 10 años que empezó a despuntar como tendencia. El director general de Áltima, Josep Ventura, afirma que “la incineración es la opción preferida por la mayoría de familias catalanas, que ha registrado un crecimiento exponencial desde el inicio de la pandemia”. En este sentido, Ventura se atreve a predecir que lo más probable es que se estabilice al llegar al 70%.

Las nuevas medidas protocolarias ante la situación del Covid-19 han permitido recuperar las ceremonias de despedida y “poco a poco la gente recupera los velatorios y funerales rodeados de la familia y los amigos”, afirma Ventura. La fase de poder despedir a un ser querido que ha fallecido, es un proceso muy importante que durante la época más crítica ha marcado el duelo de muchas familias al no poder decir el último adiós.

Debido a la situación pandémica vivida, desde Áltima se ha facilitado a las familias un nuevo servicio de streaming, que según parece ha llegado para quedarse. La tecnología permite ser de gran utilidad en casos en que la familia no puede desplazarse o en casos de contagios de Covid-19 ha sido de gran ayuda para muchas personas. Pese a esta gran facilidad, Áltima confirma que la gran mayoría de personas prefieren rendir el último adiós de manera presencial, dado que es una forma más íntima de poder estar arropadas por personas cercanas en un momento de gran duelo. Este nuevo servicio se encuentra disponible en los tanatorios de Ronda de Dalt de Barcelona y L’Hospitalet Gran Via.

Sinera Mutualitat Veïnal
Sinera Mutualitat Veïnal, ubicada en Cornellà de Llobregat, es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece un servicio de enterramiento asequible que nació hace 27 años. La mayoría de los miembros de Sinera pertenecen a la comarca del Baix Llobregat y cuentan con un total de 140 asociaciones vecinales más de 50.000 personas que se encuentran protegidas en toda Cataluña.
Los fundadores de la entidad, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (Confavc), la Federación comarcal del Baix Llobregat, la FAV de Barcelona y la FAV de L’Hospitalet, iniciaron Sinera en noviembre de 1994 con el objetivo de que su actividad estuviera marcada por el compromiso, la responsabilidad y la participación activa del vecindario. Los servicios que ofrece la entidad, incluyen los gastos de la tramitación y organización de los enterramientos de los asociados, la asistencia jurídica con un servicio integral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios