www.elllobregat.com
Sant Just Desvern estrena en abril su primera fotolinera

Sant Just Desvern estrena en abril su primera fotolinera

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 06 de abril de 2022, 12:39h

Los vehículos eléctricos contarán con puntos de recarga en la Avenida Generalitat del municipio

El Área Metropolitana de Barcelona instalará durante este mes de abril de 2022, la primera fotolinera en el municipio de Sant Just Desvern, concretamente en la Avenida Generalitat, frente a la Escuela Montserrat.

La instalación cuenta con una marquesina con 4 aparcamientos de vehículos con dos columnas donde se encuentran ubicados los equipos de recarga para vehículos eléctricos. Esta instalación fotovoltaica de 10,2 kWp, produce hasta 14.223 kWh al año de energía eléctrica. Esta alta producción de energía eléctrica permitirá, no solo recargar los vehículos eléctricos, sino también se destinará al autoconsumo de electricidad de la Escuela Montserrat.

La doble finalidad tiene como consecuencia una reducción del consumo energético de la red eléctrica del municipio. La fotolinera necesita de unos requisitos para funcionar adecuadamente: tiene que estar cercana a un equipamiento; contar con plazas de aparcamiento en batería; y bien orientada hacia el sol, en este caso, hacia el sur y no puede haber sombras.

Según informa Radio Desvern, las familias de la escuela que se encuentra en frente de la fotolinera, no se han mostrado partidarias con la nueva instalación. Jordi Roca, miembro de AFA y representante de las familias del Consejo Escolar, ha señalado que no se muestran en contra de la instalación, sino que denuncian la forma de proseguir del consistorio municipal, tomando la decisión de manera unilateral e informando de la instalación tan solo una semana antes de que se lleve a cabo.

En este sentido, la ubicación de la fotolinera coincide con la zona de estacionamiento de autocares para realizar extraescolares y excursiones o salidas, lo que hace cambiar la logística de la escuela y familias. “Se han priorizado las características técnicas de la instalación antes que la seguridad y comodidad de la comunidad educativa de la Escuela Montserrat”, declara Roca en la radio municipal.

Por parte del consistorio municipal, se ha propuesto a la comunidad de la escuela, trasladar la fotolinera algo más apartada de la entrada de la escuela y ha sido aceptado por la comunidad educativa, pese a que piensan que no soluciona nada. Just Fosalva, regidor de Educación, Infancia y Acompañamiento en la Escolaridada, de Juventud, de Medio Ambiente, Residuos y Espacio Natural y de Transición Energética en el ayuntamiento de Sant Just Desvern, reconocía en la radio municipal que ha habido una falta de previsión en la comunicación con la comunidad educativa y que la instalación finalmente será movida unos metros para no entorpecer la logística del centro educativo.

Las plazas de la nueva instalación no son una reserva exclusiva, según ha confirmado Fosalva, y, en caso que no haya coches aparcados cargando la batería, se podrá aparcar sin problemas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios