www.elllobregat.com
Núria Marín explica en profundidad los 4 proyectos esenciales para L'Hospitalet en el Forum Empresarial Tribuna Cataluña
Ampliar

Núria Marín explica en profundidad los 4 proyectos esenciales para L'Hospitalet en el Forum Empresarial Tribuna Cataluña

Por Sonia Algaba Benito
jueves 07 de abril de 2022, 13:29h

Marín destaca que tienen alcaldesa para rato y se muestra convencida que no irá a juicio por el caso del Consell Esportiu

Tras recibir informaciones sobre los nuevos proyectos de transformación urbanístico y social, que tiene en marcha el gobierno municipal de L’Hospitalet de Llobregat con Núria Marín al frente, este jueves 7 de abril de 2022, la alcaldesa ha sido el centro del Fórum Europa Tribuna Catalunya, organizado por Nueva Economía Fórum.

En la conferencia “L’Hospitalet, la nova centralitat metropolitana”, la alcaldesa de la ciudad hospitalense ha estado acompañada en la mesa por Montserrat Figuerola, gerente territorial del Área Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud; y el director técnico de Asistencia Sanitaria, Andreu Obis.

Biopol-Gran Via, el nuevo Clúster Biomédico

La 3ª transformación comprende el proyecto de Gran Via, que pretende convertir 1 millón de m2 en nuevos espacios verdes para la ciudadanía y generar nueva economía en la ciudad y el área metropolitana. Se encuentra en una ubicación estratégica, en medio del camino entre el puerto de Barcelona y el Aeropuerto de El Prat. Marín destaca en este proyecto la importancia de la colaboración, no solo con las empresas existentes en el municipio, que aportan a las arcas municipales 31 millones de €, sino también entre agentes de las ciudades.

El proyecto contempla el soterramiento de una importante parte de la Gran Via, concretamente en el tramo de los Hospitales, de los centros de investigación y la Universidad de Barcelona, con el que se liberará un conjunto de territorio que generará más de 520.000 m2 de zona verde, ganando este nuevo espacio en la ciudad; y generar 560.000 m2 para que las empresas puedan aterrizar en esta zona, generando una nueva economía junto con aproximadamente 8.000 puestos de trabajo, pensados una parte para investigadores, pero también hay una parte destinada para jóvenes y mujeres de más edad, con dificultades para acceder al mercado laboral. La alcaldesa ha comunicado en la conferencia que el proyecto de soterramiento y transformador de la superstación dentro del plan que Red Eléctrica tiene entre 2021-2026.

El proyecto está pensado contemplando el terreno como un área de turismo de negocios, como sucede con la Fira de Gran Via, que alberga grandes eventos como el Mobile World Congress o la Alimentaria, que se lleva a cabo esta semana en sus instalaciones. En este sentido, L’Hospitalet se consolida como un espacio de encuentro para empresarios.

Soterramiento de las vías de tren

En este proyecto la alcaldesa ha señalado la presencia de un intercambiador, que se ubicará en el barrio de La Torrassa, de manera que los ciudadanos no tendrán que desplazarse hasta la Estació de Sants para hacer transbordos. “Existe una gran necesidad que aparezca el intercambiador en este punto”, añade Marín. Este proyecto tiene en cuenta 120.000 m2 de zona verde, de espacios para la ciudadanía; 6 km lineales de un recorrido que mejorará el espacio público. El proyecto ya ha sido licitado y consensuado y unen los barrios, desde la Gran Via hasta la zona de Riera Blanca, donde se instalarán 2 vías.

Proyecto Can Rigal

Espacios que se transformarán en la zona norte de la ciudad, en Can Rigal, tocando con el municipio de Esplugues de Llobregat y con Barcelona. Hasta 160.000 m2 de espacio que serán reformados, y que, según la alcaldesa “la crisis económica de 2008, que puso de manifiesto la complicada viabilidad para realizar estos proyectos”. Se incrementarán 59.000 m2 de zona verde con un nuevo Parque, que se añade al pequeño parque que tiene Barcelona en este punto. A este se añade vivienda pública que formará parte de del Parque de vivienda.

Ampliación Fira Gran Via

Núria Marín ha anunciado la necesidad de la Fira de Gran Via de crecer y señala que se ampliará con 60.000 m2 el entorno de la Fira, que tiene previsto el inicio de obras entre octubre- noviembre de 2022. “Este nuevo espacio hace que la Fira de Barcelona-L’Hospitalet, sea una feria que puede competir en el mercado internacional”. Marín destaca que se trata de “un proyecto de país”, que se instalará en el espacio donde se ubica actualmente la empresa Porcelanosa, que trasladará su empresa de ubicación, liberando este espacio.

La alcaldesa ha sido preguntada en el acto por el caso del Consell Esportiu, con el que ha expresado su tranquilidad, “Confío en la justicia, hemos estado a disposición desde el minuto 0”, y respecto a las elecciones municipales ha señalado que se encuentra segura que “no se producirá el juicio oral, estoy segura y convencida que seré la candidata y me presentare a las elecciones municipales”. En conclusión, tenemos alcaldesa para rato. Marín ha pedido, respecto a la problemática de Academia Cultura, a Salvador Illa, presente en la conferencia, que tienen que intentar solucionar un problema importante como este, entre otros, y destaca que “el consejero Cambray no ha cumplido su promesa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios