www.elllobregat.com
La UPC ofrecerá cursos en el CFPA centrándose en la movilidad sostenible y los vehículos eléctricos
Ampliar

La UPC ofrecerá cursos en el CFPA centrándose en la movilidad sostenible y los vehículos eléctricos

Por Sonia Algaba Benito
jueves 07 de abril de 2022, 18:35h

El centro de formación profesional de automoción podrá recibir a los primeros alumnos de FP en septiembre de 2023

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) se encargará de gestionar el centro de formación profesional automovilístico de Martorell y proporcionará programas de movilidad internacional para estudiantes y profesores. El centro dispone de 34 aulas con capacidad de entre 8 y 50 personas: 14 salas polivalentes, 17 aulas taller con equipamiento especializado y 3 aulas de diseño y proyectos. También cuenta con 2.500 m2 de talleres, con 5 zonas de formación diferenciadas: área de mecanizado convencional y tornos, cabinas de soldadura, área de mantenimiento de carrocerías, pintura de vehículos y área del vehículo eléctrico.

Este miércoles, 6 de abril de 2022, el rector de la UPC, Daniel Crespo; el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; y el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, han estado presentes en el acto de presentación de los detalles de la gestión del Centro de Formación de Automoción. El consejero señala que el centro tiene que ser el “centro de lanza de la transformación de la industria de la automoción en nuestro país”, y añade que la única posibilidad de que esto ocurra es con una mejora de la adecuación de las habilidades de los trabajadores del mismo sector. “Debemos ser competitivos en formación”, ha señalado Torrent.

El proyecto es un plan a 3 años, en el que se pondrán en marcha hasta 7 titulaciones de ciclos de grado medio y superior de FP para generar empleo tanto de personas ocupadas, como desempleadas, en el que el FP dual contará con la contratación de 100 jóvenes estudiantes, con una oferta de hasta 45 actividades variadas. El rector de la UPC, Daniel Crespo, ha señalado que para la Universidad es una gran noticia, pero también para la ciudadanía, ya que significa una nueva etapa de colaboración entre la FP y la Universidad. En este sentido, Crespo no descarta la posibilidad que en un futuro se puedan llegar a impartir cursos universitarios en el centro y apuesta por la dualidad de estudios en la sociedad, entre grados universitarios y la formación profesional.

Nos incorporamos al proyecto con la voluntad de establecer amplios vínculos de colaboración y complicidades con el sector y en establecer sinergias con el territorio”, explica el rector de UPC.

Fonollosa no ha desaprovechado la oportunidad para remarcar que “es un día importante para Martorell y para el país”, y ha expresado que la industria del automóvil reclama urgentemente un centro de formación de los trabajadores con estas características, “el centro debe ser la facultad de la automoción”.

La UPC integrará y reforzará el papel del CFPA dentro del ecosistema de centros que encabezan la transformación de la movilidad y la automoción. La UPC, que ha sido seleccionada para gestionar el centro a través de un proceso de sorteo con otros grandes competidores, es la única universidad del Estado con un grado y dos masters especializados en automoción, y se posiciona como la que más doctorados industriales imparte en este ámbito. También dispone de una oferta de formación continua específica en vehículos eléctricos, Smart Mobility, coche conectado y coche autónomo.

La oferta se centrará en la FP inicial, FP para el empleo, FP dual y formación continuada para las empresas, con la finalidad de desarrollar una oferta formativa ajustada a la transformación de la movilidad, donde contarán con programas formativos que guardan estrecha relación con la sostenibilidad, como las nuevas formas de movilidad, la reducción de emisiones y las energías renovables. Uno de los puntos centrales del proyecto de la universidad para el CFPA, es atraer talento femenino a este tipo de grados e impulsar la promoción de la movilidad internacional.

En este sentido, está prevista la firma de diferentes convenios internacionales en relación a la movilidad de los estudiantes y del profesorado. Además, se organizarán seminarios, charlas e intercambios formativos. Respecto a la colaboración, el CFPA abre una nueva vía de trato entre la formación profesional y la Universidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios