www.elllobregat.com
Foto de Xavier Jubierre
Ampliar
Foto de Xavier Jubierre

AMB asume las gestiones a realizar en las playas y dunas del Delta del Llobregat

Por Sonia Algaba Benito
jueves 07 de abril de 2022, 19:42h

Se realizarán intervenciones de limpieza únicamente manuales y respetando los ciclos naturales

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha comunicado este jueves, 7 de abril de 2022, que asume el conjunto de gestiones que se tienen que llevar a cabo para acondicionar y reparar las playas y dunas protegidas de la zona del Delta del Llobregat.

Nos encontramos a tan solo 2 meses del inicio de la temporada de playas en Cataluña y las playas del Delta muestran una imagen desoladora y devastadora, que han dejado los últimos temporales climáticos, prácticamente sin dejar en muchos casos zona de arena, que ha sido invadida por la extrema subida del nivel del mar.

Las playas en las que prevé actuar AMB son las de la Ricarda- Ca l’Arana, en El Prat de Llobregat, y las que se encuentran en la zona de las Dunas de la Pineda de Cal Francès i el Remolar, de Viladecans; y la del Remolar, de El Prat de Llobregat. En total, estas playas abarcan una superficie de 350.000 m2, donde hasta ahora AMB realizaba únicamente tareas puntuales.

Las playas se encuentran en terrenos de hábitats naturales, que ofrecen a los municipios un gran valor, ya que son zonas protegidas del Delta del Llobregat. EL coordinador del Servicio de Promoción y Conservación del Espacio Público de AMB, Jordi Bordanove, afirma el compromiso de la entidad con la preservación natural de las playas, “la gestión ambiental sostenible de todas las playas metropolitanas tiene una clara voluntad de seguir consolidando estos espacios naturales como parte imprescindible de la infraestructura verde y azul metropolitana”.

Estas zonas protegidas cuentan con ciertos requisitos como las limitaciones de accesos o restricciones de usos, que tienen como finalidad preservar la fauna y flora del territorio. AMB realizará diferentes actuaciones como un aumento de la superficie de las playas en las que se hace limpieza manual; recogida y distribución de los residuos; gestión sostenible de los residuos vegetales, consecuencias de los temporales y que se utilizan como adobo orgánico; apertura al mar de pluviales y rieras de temporales y lluvias intensas; o un mantenimiento y mejora de las dunas.

El nuevo contrato de mantenimiento de equipamientos, instalaciones y mobiliario de playas metropolitanas permitirá disponer en estas playas de un mantenimiento de los cierres de protección de las zonas dunares, que abarcan hasta 10 km. Para llevar a cabo las tareas de limpieza de estas zonas, se mantendrá una coordinación con el Consorcio de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat para no solo mejorar los espacios, sino también guardar un respeto a las especies que crían en las zonas en los diferentes periodos de nidificación.

En el Delta del Llobregat se han llegado a contabilizar una gran variedad de hábitats de interés en ámbito europeo y ofrecen al territorio una gran riqueza de fauna y botánica en más de 900 hectáreas protegidas por la Red Natura 2000.

Foto de Xavier Jubierre
Ampliar
Foto de Xavier Jubierre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios