www.elllobregat.com
Sant Boi prepara La Tecnóloga para romper las desigualdades entre géneros en el ámbito tecnológico
Ampliar

Sant Boi prepara La Tecnóloga para romper las desigualdades entre géneros en el ámbito tecnológico

Por Sonia Algaba Benito
domingo 10 de abril de 2022, 16:19h

Con más de 60 actividades se expondrá el papel de las mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat organiza del 25 de abril al 8 mayo de 2022, La Tecnòloga, el I Campus de Ciencia y Tecnología de Sant Boi. La Tecnòloga cuenta con más de 60 actividades para visibilizar y reivindicar la figura de mujeres y niñas en la ciencia y tecnología.

Dos semanas de un evento que albergará actividades para públicos de todas las edades con el objetivo de manifestar la poca presencia y poca visibilidad que se da al sexo femenino en el sector de la ciencia y la tecnología. Sant Boi pretende centrar el Campus en hacer visible la brecha de género y avanzar como ciudad referente en la lucha por la igualdad. El municipio cuenta en esta iniciativa con el apoyo económico del Consell Comarcal del Baix Llobregat.

El conjunto de actividades que se desarrollarán en el I Campus de Ciencia y Tecnología ponen en valor la importancia de incorporar en el sector científico y tecnológico a las mujeres, reivindicando a su vez el importante papel que ejercen en estos sectores. Charlas, talleres o exposiciones forman parte de la programación y se llevarán a cabo en hasta 12 equipamientos y espacios públicos de Sant Boi de Llobregat.

Young it Girls, Iniciativa OpenData o Les Luciferasses son algunos de los colectivos que colaboran en la nueva iniciativa del municipio samboyano. Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, y las integrantes del Comité de Expertas del Campus formarán parte de la mesa redonda del acto inaugural que tendrá lugar el 25 de abril en Cal Ninyo. Como parte de la programación, estarán presentes personas del municipio como Núria Salán, doctora en Ciencia de los Materiales por la UPC y presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología; Maria Lledó Barreda, arqueóloga y directora del Museo de Sant Boi; o Pilar Rosado, doctora en Bellas Artes y licenciada en Biología.

Como puntos fuertes del I Campus de Ciencia y Tecnología destaca el Data Viz Challenge, con el que se invita a la ciudadanía a formar parte de un concurso de visualización de datos cuya finalidad es mostrar la realidad de las rendijas digitales y la desigualdad existente en la ciencia y la tecnología. El Campus también cuenta con actividades dinámicas como un Scape Room con juegos y enigmas inspirados en la informática, o talleres de minicortometrajes con testigos mujeres, de fotofeminismo o sobre violencias machistas digitales, entre otras actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios