www.elllobregat.com
Inaugurada la exposición “Viure als marges. La perifèria construida. Gavà anys 60 i 70”
Ampliar

Inaugurada la exposición “Viure als marges. La perifèria construida. Gavà anys 60 i 70”

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 20 de abril de 2022, 15:55h

La exposición fotográfica es un claro ejemplo del crecimiento en el ámbito urbanístico de la ciudad

Desde el pasado martes, 19 de abril de 2022, Gavà ha inaugurado en el Museo de Gavà la exposición “Viure als marges. La perifèria construida. Gavà anys 60 i 70”, que estará disponible hasta enero de 2023. La exposición acoge una muestra que realiza un viaje por más de un centenar de fotografías, como testimonio del aumento y crecimiento de la ciudad y la vida de la gente que se muestra en las imágenes.

El municipio de la costa del Baix Llobregat llegó a triplicar su población entre los años 50 y los 70 del siglo XX. En esos momentos, la ciudad no tenía la capacidad de albergar a todas las familias y trabajadores que llegaban y por ello muchos se vieron obligados a instalarse en cuevas, chabolas..., sobrepasando los limites urbanos. Los barrios Can Tries y Les Ferreres tardaron años y costaron luchas vecinales para conseguir su urbanización.

Las fotografías que se muestran en la exposición pertenecen a autores cercanos a la Agrupación Fotográfica de Gavà, como Joan Mitjans, Secundí Roca, Jordi Vaghi, Jaume Muns, Pere Marrugat y Francesc Català. Las imágenes permiten realizar un recorrido por el incremento de la periferia de Gavà, centrándose como bien nombra el título de la exposición, en los márgenes de la ciudad.

5 ámbitos de la exposición

La muestra fotográfica sigue un cierto recorrido atravesando cinco ámbitos. El primero es la industria, inmigración y transformación: se sitúa en os años 60 con un gran rendimiento del sector industrial con Manufacturas Serra y Balet, Formo S.A. o la Compañía Roca Radiadores, con un cambio a nivel productivo y económico en el municipio.

El segundo ámbito sobre el cual se articula la muestra es las afueras, donde se observa un crecimiento progresivo con la misma linealidad urbanística, definiendo claramente la zona de las afueras. Vivir en los márgenes es otro de los ejes de la exposición, que muestra la realidad de los años 50 con la masiva llegada de familias y trabajadores instalados en cuevas y chabolas y formando pequeñas comunidades. No es hasta mediados de los años 60, cuando Gavà se extiende debido a la construcción de la periferia, impulsado por promotoras privadas, la Iglesia, el consistorio o el Ministerio de Vivienda. La periferia construida es el siguiente eje sobre el cual gira la muestra fotográfica. En este sentido, las fotografías también visualizan como la periferia se difunde y de manera progresiva se devuelve la continuidad al espacio urbanístico.

Carencias y reivindicación: la exposición no tiene sentido sin tener presente este eje, que ejemplifica la organización vecinal y la reivindicación, hecho imprescindible para impulsar la instalación de aquellas infraestructuras que mejoran la vida de la ciudadanía. Por último, la muestra se articula sobre el hecho de fotografiar la transformación, representando el gran trabajo de los autores al fotografiar cada momento, que ahora permite realizar este tipo de iniciativas que ayudan a conocer mejor Gavà.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios