www.elllobregat.com
La Unión de Cooperadores de Gavà ha sido seleccionada en los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo
Ampliar

La Unión de Cooperadores de Gavà ha sido seleccionada en los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo

Por Sonia Algaba Benito
jueves 21 de abril de 2022, 11:51h

El edificio de la Rambla ha sido seleccionado entre las 434 propuestas presentadas junto con 57 obras más

La remodelación de la Unión de Cooperadores de Gavà ha sido financiada con los fondos FEDER dentro del programa de patrimonio cultural e industrial del Área Metropolitana de Barcelona, con la finalidad de restaurar la principal y original función del edificio, pero ajustándose a las necesidades actuales. La rehabilitación de este edificio ha sido seleccionada junto con 57 obras más en los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, de entre las 434 propuestas presentadas.

Josep Torres Clavé es el arquitecto del emblemático edificio, que nació en 1936 como una cooperativa y que ha pasado por un proceso de remodelación en un proyecto de la arquitecta Meritxell Inaraja, en el que se ha buscado devolver el edificio a sus orígenes, con las características de un edificio de uso público contemporáneo.

Está previsto que la Unión de Cooperadores abra de nuevo sus puertas para convertirse en un referente de innovación socioeconómica y de estrategias cercanas al cooperativismo y la economía social. A partir del 2 de junio hasta el 28 de agosto de 2022, se podrá observar la obra de la nueva Unión de Cooperadores en la exposición “El millor disseny de l’any”, del Museo de Diseño de Barcelona.

Como elementos destacados de la reforma, la máxima prioridad ha sido recuperar la fachada principal con colores primitivos y conservar los elementos estructurales que aún preservaban en el edificio, como las barandillas o la escalera. El nuevo edificio cuenta con un equipamiento polivalente con 3 plantas, favoreciendo la colaboración según se encuentran distribuidos los espacios y cuentan con un ascensor instalado en un punto clave.

La rehabilitación del edificio ha conseguido formar parte de las obras seleccionadas en los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo por su respuesta a los criterios exigidos para la valoración del jurado: obras que respondan a las necesidades actuales y estén relacionadas con temas contemporáneos; que se vinculen con los programas de lógica del lugar y también a través de las técnicas coherentes.

Los premios, nacidos en 1958 con la finalidad de impulsar las corrientes de vanguardia, son uno de los galardones más antiguos en ámbito europeo y uno de los más prestigiosos. Este año, se han presentado también 75 obras a los Premios FAD de Pensamiento y Crítica y 33 a los Premios FAD Internacionales, donde han sido seleccionados 68 y 27 finalistas.

La Unión de Cooperadores de Gavà ha sido seleccionada en los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios